Economía

Empezar desde cero o crecer con las nuevas tecnologías

Tanto si ya se ha iniciado en el mundo de las tecnologías como si aún no lo ha hecho, la orden de incentivos del programa Ciudadanía Digital ofrece dos líneas de ayudas.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

Tanto si ya se ha iniciado en el mundo de las tecnologías como si aún no lo ha hecho, la orden de incentivos del programa Ciudadanía Digital ofrece dos líneas de ayudas.

La primera tiene como objetivo incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico, a través de iniciativas como el desarrollo de páginas web corporativas, intranet, adquisición de equipamiento informático básico, etc. El incentivo alcanza una cuantía máxima de 15.000 euros.

La segunda línea incentiva proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que ya tienen cierto nivel tecnológico. Este apartado contempla iniciativas que permitan ofrecer mejores servicios a los asociados gracias a la incorporación de tecnologías de la información, desarrollo e implantación de software avanzado, entre otros. La cuantía máxima de esta ayuda será de 30.000 euros. La temática de los proyectos que reciban esta ayuda deberá inscribirse en alguno de estos campos: gestión asociativa, servicios enfocados a la mujer, incorporación de los mayores y personas en situación de dependencia a las TIC, implantación de redes de telecomunicaciones, desarrollo de herramientas específicas, etcétera.

En la pasada convocatoria, fueron más numerosas las entidades que solicitaron adscribirse a las ayudas de la primera línea, alcanzando la cifra de 1.184 -aunque finalmente se incentivaron 471-. Las entidades que solicitaron ayudas por la segunda fueron 409, de las que se financiaron a 238.

En cuanto a las provincias en las que se registraron más solicitudes destaca Sevilla con 438 proyectos presentados, seguida de Granada con 245 Córdoba con 202 solicitudes y Málaga con 170. La distribución provincial de las entidades que recibieron financiación es similar: en Sevilla se concedieron ayudas a 180 proyectos -destinándose una cantidad superior a los 2,4 millones de euros-, en Granada 126 -con una inversión de 1,7 millones-, en Córdoba 91 y en Almería 70.

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, tanto el número de solicitudes para participar como el de proyectos incentivados ha ido creciendo progresivamente. Para este año, se sigue apostando por esta línea de apoyo, por lo que se prevé crecerá el número de incentivos.

  • 1