jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Empieza la restauración de la Plaza de España con dos años de retraso

Aunque el 22 de enero de 2007 la Junta y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración para restaurar la maltrecha Plaza de España, la falta de acuerdo ha hecho que hasta ayer no se retomasen los trabajos para devolverle su esplendor. La tarea, que asume el Consistorio, empezó por la balaustrada.

el 15 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

Aunque el 22 de enero de 2007 la Junta y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración para restaurar la maltrecha Plaza de España, la falta de acuerdo ha hecho que hasta ayer no se retomasen los trabajos para devolverle su esplendor. La tarea, que asume el Consistorio, empezó por la balaustrada.

El Gobierno municipal es consciente de que el deterioro del monumento es alarmante, de ahí que haya puesto en marcha un plan integral, con 12 millones de euros, que se ejecutará entre este año y el próximo. A finales de 2010 -meses antes de las elecciones municipales- tiene que estar todo listo: la balaustrada, la ría, la baranda interior de mármol, la red de agua, el cuarto sector de bancos provinciales, la pavimentación del entorno, la instalación de nuevas tiendas de artículos de recuerdo, el monumento de las Razas y la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica.

Ayer empezó a desmontarse la balaustrada junto a la Torre Norte y el cajón de obra ya está cubierto con una lona en la que se ve el diseño definitivo. La novedad serán las 20 farolas de fuste cerámico que se recuperarán del diseño original de Aníbal González que, según el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, "en el 29 duraron muy poco". Está por ver si ahora resisten los actos vandálicos.

Eso sí, los trabajos debieron empezar mucho antes, pero la descoordinación y diferencias -como las últimas entre IU y la Junta por las escuelas taller- entre las tres administraciones lo han impedido. Por este motivo, el Ayuntamiento trata de asumir por completo la rehabilitación de un Bien de Interés Cultural en el que se cruzan competencias municipales, autonómicas y estatales.

En cuanto a la balaustrada, se están retirando las piezas y en abril empezarán a colocarse en el primer tramo. El próximo diciembre estarán arreglados los 220 metros de baranda con sus 62 pilastras. Al mes se restaurarán 25 metros, un metro diario a partir de abril. El coste total será de 1,4 millones de euros que correrán a cargo del Consorcio de Turismo de Sevilla, según explicó su director gerente, Antonio Silva. En 1929, la balaustrada de cerámica costó 53.000 de las antiguas pesetas.

Turismo. El coordinador de Urbanismo, Manuel Rey, también apuntó que en la restauración de la barandilla intervendrán 40 trabajadores, mientras que Silva subrayó la importancia turística del monumento. El 92% de los turistas visitaron la Plaza de España, frente al 93% que entraron en la Catedral y el 87% que fueron al Parque de María Luisa. Durante el pasado año, en la obra de Aníbal González se celebraron 28 eventos (muchos se rechazan porque no casan con la estética del monumento) y uno de ellos -de Unicredit- incluso fue galardonado como el mejor evento turístico europeo. Por todo ello, "este es uno de los principales proyectos del Gobierno local en este mandato", defendió Gómez de Celis.

El también edil de Presidencia recordó que las administraciones ya han invertido 2,6 millones de euros en la recuperación de los cuatro puentes de la plaza y en los paños de las provincias. Emasesa se hará cargo (con 2,3 millones de euros) de la renovación de la redes de agua de la ría y las fuentes del parque, mientras que Urbanismo y Parques y Jardines destinarán 7,5 millones a, entre otras cosas, restaurar la balaustrada de mármol y acondicionar la zona ajardinada.

Sevilla acogerá en junio de 2009 el encuentro del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y se elegirán nuevos bienes materiales Patrimonio de la Humanidad. Entonces, la Plaza de España podría obtener esta máxima catalogación.

  • 1