Local

'Emplea2', la revelación de la temporada en Canal 2 Andalucía

Emplea2 cierra hoy su temporada como uno de los espacios más seguidos de Canal 2 Andalucía y con la vista puesta en los próxima temporada, que comienza en enero. Las relaciones laborales centran este espacio, que se emite todos los sábados a las 17.50 horas.

el 14 sep 2009 / 22:03 h.

Emplea2 cierra hoy su temporada como uno de los espacios más seguidos de Canal 2 Andalucía y con la vista puesta en los próxima temporada, que comienza en enero. Las relaciones laborales centran este espacio, que se emite todos los sábados a las 17.50 horas.

Emplea2, respaldado con un índice de audiencia media muy positivo, ha sido una de las sorpresas de la temporada en Canal 2 Andalucía. Un espacio dedicado a la información relacionada con la economía y el empleo ha conseguido situarse entre los más vistos del segundo canal autonómico. Su directora, Esther Lazo, cree que el éxito del programa de la productora audiovisual Digisuit radica en "la variedad de los contenidos y la visión general de los diferentes actores que intervienen en las relaciones laborales".

Los principales protagonistas de Emplea2 son los sindicatos y los empresarios: "Sin su colaboración no saldría el programa", afirma Lazo. "Estos agentes han tenido un papel tradicional en la sociedad. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado laboral hace que el rol de los sindicatos y las empresas evolucionen no sólo de cara a la relación de estos con las administraciones, sino también con los ciudadanos", señala su directora.

Durante 40 minutos, Emplea2 se convierte en la voz de las denuncias sociales, en mesa de debate de temas de interés general como la igualdad de género, la inmigración, la educación, la degradación del medio ambiente o la prevención de riesgos laborales. Además de estos reportajes, el programa contiene otras secciones fijas como la dedicada a la búsqueda de empleo. "Damos información muy útil: sobre subvenciones, cursos de formación, ayudas a la dependencia o programas especiales para los inmigrantes. Creo que eso interesa mucho a la gente. Sobre todo si están en paro y desgraciadamente, el índice de desempleo es alto", apunta Esther Lazo. Otro de los apartados que han cobrado mayor relevancia en Emplea2 es la creación de un diccionario de términos laborales: "Conceptos como 'negociación colectiva' o 'comité de empresa' son palabras que continuamente salen en televisión, en los periódicos o se habla de ellos en la calle, pero mucha gente no sabe qué significan todavía".

Durante los 13 programas de la primera temporada de Emplea2 se han realizado reportajes a numerosas empresas punteras en su sector o con políticas sociales muy destacables. "A la gente le interesa saber qué empresas prestan a sus trabajadores servicios sanitarios, de guardería o de comedor. Esto, además, cambia la visión de los espectadores sobre las empresas, ya que rompe con el tópico de empresa egoísta y que tan sólo quiere lucrarse sin preocuparse por el bienestar de sus empleados", afirma Esther Lazo.

  • 1