Local

Empleo lleva al juez a las empresas que discriminen

Las distintas categorías de los convenios rebajan el salario de las mujeres.

el 14 mar 2010 / 20:56 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía impugnará y llevará ante la Justicia los convenios colectivos que incluyan cláusulas consideradas "discriminatorias" en materia de igualdad salarial o no cumplan el principio de igualdad entre hombres y mujeres de las categorías profesionales.

Según dijo el consejero de Empleo , Antonio Fernández, en una entrevista con Europa Press, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres "sí existe, pero cuando se dice discriminación salarial lo que ocurre es que hay una discriminación de categorías, esto es, cuando por una misma ocupación se establecen distintos salarios". "No existe discriminación salarial expresa, lo que ocurre en la negociación colectiva es que por un mismo trabajo se establecen distintas categorías y, por consiguiente, distintos salarios", señaló Fernández, quien recordó que las diferencias de sueldo pueden ser del 40%.

Por ello, precisó que abordará esa situación tratando de eliminar la discriminación de categorías en la negociación colectiva, inicialmente vía recomendación, sometiendo los convenios a "un control de legalidad de igualdad". Durante 2010, va a "testar" todas las cláusulas incluidas en los convenios colectivos y que consideren "discriminatorias y que atenten contra la igualdad".

Este mismo año emprenderá la llamada "vía y función pedagógica", por lo que, a través de los asesores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), tiene previsto reunirse con los negociadores de los convenios -empresariales y sindicales- para "invitarles a que normalicen los convenios". Tras esta vía negociadora, 2011 será un año de "impugnaciones de convenio", de forma que la Junta impugnará ante los juzgados de lo social lo firmado por sindicatos y empresarios "si se incumplen los principios de igualdad salarial y categorías profesionales".

  • 1