Local

Emvisesa hará catas en el solar de El Porvenir

Después de que la Consejería de Medio Ambiente paralizase los trabajos en las antiguas cocheras de Tussam de El Porvenir, donde se construirán 245 VPO, Emvisesa inicia hoy una serie de catas para constatar si el terreno está contaminado o no por los restos de la antigua gasolinera

el 07 oct 2009 / 18:25 h.

Recreación de las 250 VPO que se construirán en el solar de El Porvenir.

Después de que la Consejería de Medio Ambiente paralizase los trabajos en las antiguas cocheras de Tussam de El Porvenir, donde se construirán 245 VPO, Emvisesa inicia hoy una serie de catas para constatar si el terreno está contaminado o no por los restos de la antigua gasolinera.


Dos días tardará la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en acabar estos trabajos geotécnicos, que se realizarán fuera del horario escolar para evitar molestias al colegio aledaño, tal y como recomendó la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta.
Este departamento fue el que ordenó la semana pasada la paralización de las obras que, en una primera fase, acometía Emvisesa en el solar donde podría haber restos de gasolina o aceites de los autobuses de Tussam.


Según la empresa municipal, las catas ya estaban programadas dentro del plan de descontaminación ideado por los responsables de la obra de las VPO, de ahí que hace unos días también entregasen a la Junta un segundo documento, elaborado por Geocisa, sobre el actual estado de los suelos. Según fuentes consultadas, tras las catas se elaborará un nuevo informe que también será remitido a Medio Ambiente.


Desde la delegación provincial apuntan que en casos como éste, en el que se tiene que garantizar que el terreno que cambiará de uso está totalmente limpio, el proceso puede durar un mes hasta que la consejería certifique que todo está bien o que hay que descontaminar el solar.


Con todo, Emvisesa insiste en que los trabajos en el solar no están totalmente paralizados, puesto que siguen en otras zonas de la parcela alejadas de lo que fueron las cocheras, así como continúan las tareas que no implican movimientos de terreno o autorización especial. La paralización obedece a una denuncia efectuada el día 25 de septiembre ante la consejería por parte de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Nuevo Tussam del colegio Maestra Isabel Álvarez, también en los terrenos de las antiguas cocheras, en la cual se explicaba que Emvisesa "no ha presentado el estudio de contaminación a la autoridad competente".


A partir de entonces, la consejería abrió un procedimiento sancionador contra la corporación local (del que Emvisesa insiste en no tener comunicación oficial) y solicitó la presentación de un informe completo que Emvisesa ya le remitió.


Ante esta situación, la construcción de las 245 VPO -que se prevén sortear en el mes de noviembre- no se desbloquearán totalmente hasta que los posibles restos de gasolina y aceites sean tratados, caso de que existieran, o hasta que se dilucide que no hay peligro. Las obras de estos pisos fueron adjudicadas a la empresa Acciona por 23,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

  • 1