Local

Emvisesa o la tabla de salvación

Si el sr. Lobo era el hombre "resuelve problemas" en Pulp Fiction, en el Gobierno municipal la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, desempeña un papel similar, eso sí, menos dramático y sangriento. La obra que no tiene salida acaba en sus manos. Lo que está por ver es si "la joya de la corona" de las empresas municipales, según el propio alcalde, se resentirá con el último encargo.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

Si acabará o no manchada, no de sangre, pero sí de números rojos. El último recado es la construcción de los aparcamientos que Movilidad ha sido incapaz de construir en los últimos años, sobre todo porque la concesionaria Equipark, dependiente de Azagra, ha sido víctima de la crisis y no tiene liquidez para hacer frente a estas 13 obras, proyectadas en 2004 y adjudicadas en 2007.

En principio, Emvisesa se dedicó sólo a construir VPO, pero el Ayuntamiento cambió su objeto social. El motivo: ningún promotor privado quería hacer frente a la ampliación de Fibes, archiprometida por los socialistas.

Así que Emvisesa, además de promover, gestionar y construir VPO, se ha convertido en un agente urbanizador y en gestor de terrenos del Patrimonio Municipal de Suelo, incluyendo las encomiendas de gestión que acuerde la corporación local. Es una promotora de equipamientos públicos. Su abanico de tareas no puede ser más amplio.

En primer lugar, Emvisesa acudió al rescate del Ayuntamiento cuando había que construir los centros de salud pactados con la Junta y, ya en 2006, se le endosó la encomienda de gestión de Fibes. Tras varios concursos desiertos, la empresa que gestiona Juan Carlos de León asumió el encargo. Emvisesa tuvo que pedir un préstamo de 79 millones de euros y aclarar por activa y por pasiva que esto no mermaría sus brillantes cuentas porque, tras la obra, el crédito lo asumirá el consorcio del Palacio de Congresos. No obstante, hasta el socio de gobierno del PSOE, Izquierda Unida, cuestionó la operación y amenazó con retirar su apoyo. Finalmente, los planes socialistas salieron adelante.

Pero la lista de tareas no acaba ahí. También ha tenido que solucionar otros problemas y construir centros sociales, colegios, cibercentros, un pabellón polideportivo e incluso algunos aparcamientos en el Centro vinculados a otras promociones.

Ahora, la Delegación de Movilidad le lanza otro envite: levantar 4.000 estacionamientos parados desde hace años y con miles de plazas ya reservadas por los vecinos. Era una de las promesas estrella del Gobierno local, pero ahora es un buen entuerto generado por la lentitud municipal y por la crisis, que ha acabado con la liquidez de la empresa que debió hacer el trabajo.

Eso sí, Emvisesa estudia el plan al detalle para que no queden cabos sin atar. Fuentes consultadas aseguran que se está analizando la propuesta, esto es, si el trabajo pendiente permite aceptar el encargo, si la empresa tiene capacidad para ello; si es viable hacer frente a los 13 parkings, si es mejor asumir sólo los principales y, en todo caso, cómo debería planificarse. Así pues, no es seguro que estos aparcamientos (los más importantes en los distritos Este y San Pablo-Santa Justa) estén listos antes de que acabe este mandato.

En 2006 Emvisesa obtuvo un beneficio superior a los 3,5 millones de euros, pero el gran salto fue en 2007. Entonces, sus resultados, antes de impuestos, se dispararon a los 47,8 millones de euros: 4 millones por su actividad normal y, el resto, por la liquidación contable de deudas históricas (superiores a los treinta años) con la Junta. Por eso reforzó su estructura patrimonial. Está por vez si estos números se pueden mantener.

  • 1