Local

En 2009 fallecieron atropellados en Doñana casi 250 vertebrados, la mayoría en la carretera Malascañas-Mazagón

Este año han sido las  vías que atraviesan zonas en mosaico las que presentan un mayor  índice de siniestros por kilómetro.

el 17 ene 2010 / 12:06 h.

TAGS:

El pasado año 2009 fallecieron atropellados en el Espacio Natural  de Doñana o su entorno un total de 245 vertebrados, de los cuales 44  fueron aves, 112 mamíferos y 89 camaleones, registrándose el mayor  número de siniestros en la carretera Matalascañas-Mazagón, donde se  localizaron 134 vertebrados.

Así, según recoge el Avance de la Memoria de las Actividades y  Resultados del Espacio Natural de Doñana de 2009, al que tuvo acceso  Europa Press, en la carretera Matalascañas-Mazagón se localizaron 134  vertebrados: once fueron aves, 35 mamíferos y 88 camaleones.  

Entre las aves se detectaron dos mochuelos, dos cárabos, cinco  chotacabras cuellirrojos, un chotacabras gris, un alcaudón común y un  rabilargo. Y entre los mamíferos se localizaron dos erizos, cuatro  liebres, cinco conejos, un jabalí, un tejón, dos meloncillos, tres  gatos, tres perros y 14 zorros. El número de zorros, aun siendo alto, es menor que el registrado en años anteriores.

 En la carretera Rocío-Matalascañas se detectaron un total de 34  vertebrados, de ellos nueve aves y 25 mamíferos. Entre las aves se  recogieron una polla de agua, una perdiz roja, dos lechuzas comunes,  dos cárabos, un alcaudón común, un alcaudón meridional y una urraca.  Y entre los mamíferos se registraron cuatro erizos, ocho liebres, un conejo, un meloncillo, una gineta, siete gatos, dos perros y dos  zorros.

En la Carretera Norte de circunvalación de Matalascañas se  detectaron 13 atropellos: un ratonero común y una urraca, entre las  aves; y tres erizos, tres zorros y cinco gatos entre los mamíferos.  Esta carretera ha experimentado un aumento en relación al número de  atropellos con respecto a los años previos.

Por su parte, en la carretera Villamanrique-Hinojos se localizaron  un total de 20 vertebrados, de los cuales ocho fueron aves y 12  mamíferos. Entre las aves se obtuvieron cinco mochuelos, un cárabo, y  dos alcaudones comunes. Y entre los mamíferos se recogieron tres  erizos, cinco conejos, un gato, un perro y un zorro.

Asimismo, en la pista de Villamanrique se anotaron 13 especies de  vertebrados, de los cuales cuatro fueron aves y nueve mamíferos.  Entre las aves se contabilizaron un cárabo y tres chotacabras  cuellirrojos. Y entre los mamíferos se registraron un erizo, una  liebre, seis conejos y una gineta.

En lo que concierne a la pista de Hinojos se registraron un total  de 19 vertebrados, de los cuales ocho fueron aves y 11 mamíferos.  Entre las aves se recogieron dos cárabos, tres chotacabras  cuellirrojos, dos chotacabras grises y un alcaudón común. Y entre los  mamíferos se recolectaron una liebre, seis conejos, un meloncillo, un  tejón, un zorro y un gato.

 En la pista de acceso a los centros de visitantes de La Rocina y  El Acebrón no se registró ningún caso de atropello, mientras que en  la pista de acceso a los Centros Administrativo y de Visitantes de El  Acebuche, sólo se registró el atropello de un conejo. Por otro lado, en la pista de Cabezudos se encontraron once casos  de atropellos. Aparecieron ocho conejos, dos chotacabras cuellirrojos  y un camaleón. Tal y como aclara el documento, el número "tan  elevado" de conejos atropellados este año se debe a la permanencia de  los restos de podas y aclareos de los trabajos forestales realizados  en la zona y que se acumularon junto a la pista, restos que  utilizaron los conejos como refugio.

Para hacer estos cálculos, técnicos de la Consejería de Medio  Ambiente realizan un seguimiento de la fauna atropellada en nueve  carreteras y pistas asfaltadas que cruzan el interior del Espacio  Natural o limitan con el mismo, concretamente, la carretera  autonómica A-492 de San Juan del Puerto a Matalascañas, desde Mazagón  a Matalascañas; la carretera A-483 de Almonte a Matalascañas, entre  las localidades de Matalascañas y El Rocío; la carretera norte de  circunvalación de Matalascañas que linda con el Espacio Natural de  Doñana en toda su extensión.

Asimismo, se estudia la pista interior asfaltada de acceso a los  Centros Administrativo y de Visitantes de El Acebuche; la pista  interior asfaltada de acceso a los Centros de Visitantes de La Rocina  y El Acebrón; la pista forestal asfaltada de Hinojos a El Rocío; la  pista agrícola asfaltada de Villamanrique de la Condesa a El Rocío;  la pista forestal asfaltada HF-6244 de Mazagón a Cabezudos; y la  carretera autonómica A-484 de Hinojos a Villamanrique de la Condesa.  

Según recoge el citado Informe, en general , este año han sido las  vías que atraviesan zonas en mosaico las que presentan un mayor  índice de siniestros por kilómetro en contraposición a las que  atraviesan áreas más forestales, si bien también es cierto que las  primeras soportan un mayor volumen de tráfico, junto con la carretera  Matalascañas-Mazagón.

  • 1