Local

"En Alcosa nos sentimos ninguneados por la Junta y el Ayuntamiento"

el 16 sep 2012 / 19:27 h.

Juan Luis Caballero Delgado preside desde primavera la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La FEA.
-->

Llegó en los años ochenta desde Ciudad Aljarafe en busca de una mejor vida para sus hijos. Juan Luis Caballero (Sevilla, 1952) se integró pronto en el vecindario del Parque Alcosa colaboran_do con el centro de adultos, donde saldría la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La FEA, que hoy preside y desde la que trabaja por la rehabilitación del barrio. A sus 60 años, insiste en la necesidad un estudio de los cimientos de los edificios para saber qué viviendas presentan mayores problemas.

-El caserío de Alcosa no aguanta más entre grietas y desplazamientos, ¿qué tiene que pasar para que se os tome en serio?

-Que ocurra una tragedia tan grande como la del Carmel de Barcelona. Hasta entonces, no nos tomarán en serio. Hay casas con rajas de arriba abajo, con movimientos continuos, pues el suelo es de arcilla expansiva y los edificios son del franquismo con poca calidad y escasas medidas de seguridad. Ahora mismo no interesa prestar atención al Parque Alcosa. Esperemos que no se tenga que repetir lo del hundimiento del suelo de la farmacia de la Avenida de Chiva de hace unos años. Entonces no pasó nada, solo hubo heridos leves.

-¿Qué papel juegan las administraciones en este tema?

-En principio, pedimos a la consejería [por la de Obras Públicas] un estudio de los cimientos del Parque Alcosa para saber cuáles son los edificios que presentan peor estado, y que acometan la rehabilitación de los afectados. Es una demanda que lleva años, pues se remonta a 1995, cuando la Junta la declaró Zona de Rehabilitación Preferente, y hubo que esperar diez años para la primera actuación en la plaza del Rey Aurelio (2005).

-¿Y cuál es la respuesta?

-Las administraciones se tiran la pelota unos a otros, mareando a los vecinos. Con la oficina técnica: la Junta al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento a la Junta. Pero la consejería nos deriva al Ayuntamiento y éste nos remite de nuevo a EPSA [Empresa Pública de Suelo Andaluz de la Junta]... Así que los vecinos vivimos en unos pisos de los que no sabemos qué problemas estructurales tienen.

-¿Cómo interpreta esta falta de actuación contundente?

-Nos sentimos ninguneados tanto por la Junta como por el Ayuntamiento. Además el color político es el que manda en el barrio. A nosotros se nos ha apartado en todo, cuando hemos sido los que hemos sacado los estudios que hoy día se están manipulando. Hay reuniones en el barrio a nivel político y no participamos. No sé, ¿nos temerán?

-¿Qué hoja de ruta existe para desbloquear el asunto?

-Estamos en contacto con la Universidad de Sevilla. De hecho, alumnos de Arquitectura y Compromiso Social, tutelados por profesores como Esteban de Manuel o Jaramillo, están realizando estudios en diferentes zonas del barrio. Se ha comenzado por la plaza del Collao y la calle Ciudad de Onteniente, para tener conocimiento de la situación y actuar en función de su gravedad y no su afinidad a los poderes públicos. Pedimos aquí el respaldo técnico de la Junta para estos grupos universitarios.

-¿Cuál es la zona que presenta un mayor riesgo?

-En todo el barrio, vayas adónde vayas. En los años 70 cuando se entregaron los primeros pisos ya teníamos carencias. Fue la plaza Zocodover la primera en reclamar a Alfredo Corral, el constructor de la barriada. A raíz de ahí empezamos a movernos y reclamar una calidad que aún no hemos conseguido.

-Sin embargo, a principios de año se anunciaron mejoras en determinados bloques...

-Si bien es cierto que se anunció a principios de año la rehabilitación de la plaza de Bib Rambla y tres bloques de la calle ONG, lo cierto es que se ha ido prorrateando porque se pedía a los vecinos el 20% de la obra, y éstos no tenían dinero. El inicio se ha demorado y ha empezado antes del verano.

-¿Qué fue del edificio de la plaza de los Luceros que encerraba a los vecinos?

-Con eso al barrio medio lo timaron. En aquella época, el señor Carrillo firmó un documento por el que se iba a destinar a centro de adultos, pues llevábamos más de 25 años reclamándolo y deambulando. Pero resulta que hoy en día el centro de adultos es lastimoso porque dispone de tres habitaciones para cuatro profesores. No tiene sala de reunión, no hay biblioteca, no existe espacio para actos culturales y el aula de informática no tiene espacio, cuando aquel lugar iba a ser destinado completamente para centro de educación de adultos, que llevamos más de 25 años reclamándolo. En este edificio está el centro de adultos y algunas actividades de otras asociaciones y del distrito. Hace un año el señor Flores [delegado del distrito] nos dijo que aquello iba a ser para todas las asociaciones del barrio y se nos invitaría a participar, y aún no sabemos nada.

-En un barrio obrero como Alcosa, la crisis se notará bastante, ¿muchos desahucios?

-Tan solo me han llegado tres casos. Dos de ellos fueron remitidos a la Liga de Inquilinos y se han podido solventar, y el tercero sólo pedía asesoramiento.

-Bellavista se ha manifestado contra los recortes sociales, ¿hay prevista alguna protesta?

-Sí, la asamblea 15M de Alcosa está poniéndonos en contacto con los centros de salud y las diferentes Ampas del barrio para llegar a una sensibilización con los vecinos, y que éstos apoyen a los profesionales en sus concentraciones porque nos afecta a nosotros tanto como a ellos. Es una vergüenza tantos recortes, están  quitando muchos derechos conquistados durante tantos años.

-¿Está el barrio más limpio con el Gobierno local del PP?

-Aquí no se ha notado, en Sevilla Este, sí. Se puede contar con los dedos de una mano las veces que una maquinaria se ha puesto a limpiar los bordillos. Eso sí, pediremos a Emasesa que nos limpie los husillos por si vienen muchas lluvias, que no se suele hacer a no ser que lo pida la FEA.

-¿Cuál es la relación de Alcosa con el Gobierno de Zoido?

-Ninguna, cero. Cuando necesitamos algo, vamos al distrito y lo demandamos por escrito, pero no hay una coordinación que venga a ver qué pasa en el barrio y qué sienten los vecinos. Cómo no lo haga con sus allegados, con nosotros nunca ha habido relación. Zoido se desbocó con el Metro, prometiéndonos en prensa una parada de la Línea 2, cuando no hay ni proyecto ni nada. Por aquí dio muchas vueltas antes de las elecciones, después sólo ha venido un par de veces, una de ellas a inaugurar una calle a la Virgen de los Desamparados, titular de la hermandad de gloria del barrio.

-¿Qué otros problemas lastra el barrio de Alcosa?

-Principalmente problemas de mantenimiento: en ciertas zonas  los jardines están acotados y muchas veces no interviene el Ayuntamiento porque dice que son zonas privadas. Pienso que pagamos los mismos impuestos que en Gran Plaza, los Remedios o el Porvenir para que nos discriminen de la forma que lo hacen.

-->-->

  • 1