Local

En busca de la palabra más bella

Como anticipo a la celebración del 'Día E' o Día del Español, el 20 de junio, el Instituto Cervantes ha abierto una votación para elegir las palabras más bellas e inventar otras nuevas. ¿Qué tienen que decir los sevillanos?

el 16 sep 2009 / 02:40 h.

TAGS:

Ante la proximidad del Día E o Día del Español, el 20 de junio, el Instituto Cervantes acaba de lanzar desde su página web una propuesta a todos los hispanohablantes: elegir las palabras más bellas y jugar a inventar otras para incluirlas todas en el Ficcionario, como prueba de lo viva que está la lengua y para aclarar, por si acaso alguien lo pensare (futuro imperfecto de subjuntivo, que indica una improbabilidad de mucho cuidado), que la filología no es cosa sólo de esaboríos. Sevilla puede aprovechar la ocasión.

Descontando las ordinarieces y los desvaríos gramaticales cometidos por desinformación, el léxico sevillano está repleto de sugerencias que hacerle muy seriamente al diccionario. ¿Cuántas pringás se ha comido en su vida? ¿Ha tenido un mal día por una malajá? ¿Se le quedó pillado un tendón y se levantó dando cojetás? ¿Cuánto usa el aumentativo en -ito (¡Qué pesaíto eres, hijo mío! ¡Qué fatiguitas!)? ¿Y cuántas veces está usted a punto de dar un explotío? ¿El coche de alante sigue parado pese al disco en verde porque el tío está amomiado? ¿Recuerda haber obtenido algo de cagalástima? Pues... arsa, todos a enviar propuestas.

Si éstas y otras centenas de palabras sevillanas hubiesen recibido la coronación canónica de los pontífices del diccionario, tal vez algunas de ellas habrían acabado entre las más votadas. De aquí al 20 de junio aún queda mucha tela por cortar y mucho escrutinio que extraer, pero ya se van viendo las preferencias. Ayer, la lista de palabras más bellas del español aparecía encabezada, con 43 votos, por abrazo. En orden decreciente de apoyos la seguían albricias (30), chapuza (29), sonrisa (23), castaña (23), cariño (20), aperitivo (19), hola (19), gusto (18) y refunfuñar (14), mientras apenas obtenían respaldo propuestas como chimichurri, tiquismiquis, batiscafo, bambalina, fregadero y el conjunto de las zonas pudendas de la anatomía humana.

Al Ficcionario, abierto a la par, no le están llegando menos ideas. He aquí algunas de ellas:

A jierro (presentada por Teresa, de España): "Una palabra que significa adelante, indica fortaleza, decisión, no tener miedo."

Churrular (Alicia, España): "Que algo funcione como debe funcionar."

Desintocar (José María Balsera, España): "Cualidad por la que los objetos, por ejemplo las obras de arte, no deben ser tocados, manoseados, etc."

Egorrea (Almudena, España): "Locuacidad excesiva sobre un mismo tema: uno mismo, de tal exceso que provoca en el oyente hastío y descomposición."

Hislicupusarar (Helena, España): "Pasar suavemente el dedo por la piel de modo que suscite un ardiente escalofrío."

Juliembre (Anónimo): "Ese mes en el que todo es posible."

Sacracorchos (Paul, Holanda): "Instrumento que sirve para quitar los tapones de corcho de las botellas del vino de misa."

Intestículo (Sonia, Austria): "Testículo interno."

Ojiplático (Virginia Bauzá, España): "Asombrado por algo."

Inveruptible (Laura, España): "Todo aquello sensible a inveruptibilizarse o a tornarse en potencia de un inverupto."

Diccionudo (Ignacio, España): "Diccionario de palabras formidables."

Ducharear (Nuria, España): "Cantar desafinadamente en la ducha."

Aportaciones que son el preludio de una fiesta que el Instituto Cervantes hará extensiva en nombre del español a todo el planeta, desde cada una de sus sedes, con proyecciones de cine, conferencias, celebraciones diversas, conciertos, lecturas de poesía, tertulias y todo lo habido y por haber. A ver si de aquí a ese día, inflamado de patriotismo léxico el espíritu del sevillano, acude éste en masa a dejar sus vocablos, por si algún día quisieren tenerlos en cuenta.

  • 1