Cultura

En el vientre de la ballena: el Maestranza muestra sus tripas

el 09 may 2010 / 19:50 h.

La soprano Aurora Amores y el pianista Íñigo Sampil saludaron a cada grupo de visitantes.

"Bienvenidos al vientre de la ballena". Los actores Juan Carrillo, que parecía recién trasplantado de un escenario cualquiera de Don Giovanni al vestíbulo del Teatro de la Maestranza; y Manuel Bernal -ataviado de Las bodas de fígaro- fueron ayer los encargados de guiar una peculiar visita por las tripas de ese coloso escénico capaz de tragar la mejor y más moderna maquinaria teatral de todo el continente. Se celebraba ayer el Día Europeo de la Ópera y el Teatro de la Maestranza se sumaba a la fiesta con una jornada de puertas abiertas, en la que dejó al descubierto el inmenso entramado humano y técnico que hace posible la celebración del "espectáculo más bello del mundo", como se refirió Bernal en alusión a la ópera.

Y como Sevilla es un repetidísimo escenario en estas composiciones musicales -existen más de cien óperas ambientadas en nuestra ciudad-, el Maestranza acogió ayer a sus centenares de visitantes con un delicioso recital a cargo de la soprano Aurora Amores y el pianista Íñigo Sampil, que interpretaron arias de óperas de temas sevillanos.

Con ese punto de partida, y en grupos de unas cuarenta personas que se sucedieron durante toda la mañana en períodos de media hora, los dos actores condujeron a los visitantes -entre los que hubo de todo: familias al completo, gente muy joven, turistas despistados y otros bien informados- por las entrañas de un teatro recientemente reformado, con una dotación técnica de última generación y la inclusión de más de 1.500 metros cuadrados. De este modo, el público se paseó por la nueva chácena, curioseó entre los camerinos, preguntó a los guías por las excentricidades de sus divos preferidos; se coló en la sastrería, la lavandería, la recientísima sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica, y conoció cómo es la celeridad en el trabajo diario de un teatro que desmonta un domingo el escenario de un concierto de Raphael y el lunes ya está listo para acoger un espectáculo de danza contemporánea.

La visita se completó con sendas conferencias de Andrés Moreno Mengíbar, que descubrió la biografía e influencia musical del compositor sevillano Manuel García, a quien el teatro le tiene dedicada una sala; y del ingeniero que encargó y adaptó al teatro su nueva maquinaria, Enrique del Pozo, que habló de la historia de la escenografía operística en relación a la trayectoria del Maestranza.

  • 1