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"En Radiópolis, son los colectivos y los afectados los que tienen la palabra"

Radiópolis es una radio comunitaria hecha por los sevillanos y colectivos que quieren contar su historia. Su directora, María Navarro, exige una Ley Audiovisual que reconozca y dé su sitio a este tipo de iniciativas frente a otras piratas.

el 05 abr 2014 / 22:30 h.

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Sevilla 03/04/2014 Entrevista con Maria Navarro.<br /><br /><br /><br onError= FOTO: Pepo Herrera" src="http://elcorreoweb.es/wp-content/uploads/2014/04/15642539.jpg" width="293" height="553" />
Radiópolis nació fruto de los Presupuestos Participativos, que no existen desde que el actual alcalde gobierna. ¿Cómo se ha conseguido mantener este proyecto ciudadano?
Pues gracias a la corresponsabilidad económica, autogestión, a las cuotas de los socios, a programas de asociaciones y a las donaciones. Las radios comunitarias nos regimos por una regulación específica por la que no podemos tener publicidad ni patrocinios. Hubo al principio una resistencia al cambio, un bloqueo tal, que la radio estuvo a punto de desaparecer. Ha sido un esfuerzo titánico traer a asociaciones. Ahora es el momento de ayudarnos en red. Esto da estabilidad económica al proyecto. Muchos de estos colectivos nos han ayudado, además, a revisar nuestro modelo de funcionamiento. Ha sido clave.

¿Ha respondido la ciudadanía sevillana?
¡Ahora tenemos más programación que antes! Tenemos 52. Como pertenecemos a la REMC, Red Estatal de Medios Comunitarios, cogemos de ella los programas con los que completamos nuestra parrilla. Es el caso de las primeras horas de la mañana y de la madrugada.

¿Puede mantenerse la radio con este modelo de cuotas y donaciones? Con el boom de las redes y los nuevos soportes informativos, ¿es un buen momento para proyectos como el de Radiópolis?
Si no se complementa con otras actividades y apoyo por parte de la Ley de Participación ciudadana y la Ley Audiovisual, creemos que es muy complicado que esto se mantenga, porque nuestra gran dificultad está en la parte técnica. Los equipos se quedan obsoletos rápidamente y cuestan mucho dinero. Pero sí es cierto que estamos en un buen momento.

Y para colmo, el Gobierno le pone también pegas, y serias, al crowdfunding.
Íbamos a iniciar una campaña pero... Nuestras esperanzas están puestas en el Festival de Cultura Libre que celebraremos el 31 de mayo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en la Cartuja. Hay ya 150 grupos inscritos. Una pasada. Este festival es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Deja un dinero curioso.

¿Qué papel juega Radiópolis en la construcción de la sociedad sevillana? ¿Es ese medio de comunicación ideal que todos tenemos en la cabeza?
En el momento que estamos viviendo es un altavoz para que la gente cuente lo que está haciendo, cómo ve el mundo. No es un proyecto profesional, se trata de que la gente se sienta protagonista. Por otro lado, hay colectivos que demandan un espacio donde poder denunciar lo que les pasa en sus respectivos ámbitos. En un medio de comunicación convencional tienen un minuto. Aquí pueden y tienen

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un altavoz más libre, tienen la palabra. No hay cortapisas. EnRadiópolis sabemos lo que queremos hacer: ni proselitismo político ni religioso, sea del tipo que sea la creencia. Trabajamos desde el respeto y la libertad. En los informativos la clave está en que son los colectivos implicados en las noticias los que las dan. El político ya tiene sus medios para expresarse.

¿Cómo espera Radiópolis conseguir que el proyecto no sea considerado como una radio solo de la Alameda y la zona de San Luis?
EnRadiópolis hablamos de Bellavista, del Polígono Sur, de Tres Barrios, de San Lázaro, Triana... No es una cuestión de ideologías. Queremos tener un corresponsal en cada barrio. Nos queda mucho por hacer porque es verdad que se nos identifica con la Alameda, a la que hemos estado más vinculados porque es más efervescente. Queremos que nos manden información de todos los barrios y de todos los colectivos.

¿Y es Radiópolis una radio en la que se dé información municipal?
Muchísima. Hemos hablado de la peatonalización de la Magdalena. de Altadis, de las protestas de los trabajadores municipales, de la polémica retirada de los bancos de la Plaza del Pelícano... Y no tenemos ningún tipo de problema. Somos muy críticos pero no vamos contra el Ayuntamiento. Aquí quien habla es el colectivo, los afectados por las políticas, en este caso, municipales. Para nosotros eso es lo importante.

¿Les gustaría un reconocimiento a su labor?
No es que nos gustaría sino que lo exigimos. El derecho a la información no es solo a recibirla sino también a emitirla. Formamos parte de la mesa de la Ley Audiovisual donde se sientan 40 colectivos más. Estamos trabajando en documentos y aportaciones sobre regulación de radios comunitarias, competencias del Consejo Audiovisual que, por ejemplo, no tiene capacidad para sancionar...

¿Las minorías qué papel juegan en Radiópolis?
Son importantísimas. Enfermos mentales de la cárcel hacen el Rincón del cuerdo; los enfermos de inicio temprano del Parkinson, Dopamínate... Queremos una radio plural. Es nuestra obsesión.

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