Local

Enciso despedía a quien no firmaba ‘sus’ facturas

Amenazó a funcionarios del Consistorio de El Ejido

el 13 mar 2010 / 20:39 h.

TAGS:

La juez Montserrat Peña que instruye el caso de la operación Poniente -en el transcurso de la cual fueron detenidos el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, y gran parte de su Gobierno municipal- ha levantado parte del secreto del sumario, donde se revelan las escuchas telefónicas que recogen las presiones del regidor del PAS y del ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Ayuntamiento.

En la cinta se escucha cómo los dos acusados amenazan con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento supuestamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías. La Operación Poniente da nombre a una macroinvestigación policial en el seno del Ayuntamiento de El Ejido, en la que fueron detenidos políticos, funcionarios municipales y empresarios acusados de malversación de fondos, cohecho y corrupción urbanística.

En las grabaciones que se acaban de hacer públicas se escucha una conversación entre Alemán y el ahora alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, donde se escucha al primer edil ejidense "hecho un energúmeno" hablar del funcionario que se negó a aceptar las presiones de sus superiores: "Me cago en la puta que lo parió, que lo suspendo de empleo y sueldo". Berenguel acababa de conocer que el secretario del Consistorio había reflejado en un acta las amenazas e "insultos" que recibió durante una reunión. Alemán le respondía que "había que ir preparándose para defenderse de ese hombre que va de llanero solitario". Ante el temor de que el secretario municipal "esté intentando poner" la base para hacer una "medida judicial", Alemán le trasladó a Berenguel en esa comunicación fechada el 7 de mayo de 2009 que respaldaba la propuesta del alcalde de "quitarlo unos días de empleo y sueldo" ya que, según sostenía, "no está mal asustarlo un poco, porque a la gente lo que le afecta es el bolsillo".

El secretario se resiste a ceder la licencia del Centro de Mercancías, y Alemán reacciona asegurando: "hay que pararle los pies porque nos va a complicar la vida al final" e insta a "no echar" el incidente en "saco roto, porque si ha empezado por ahí puede empezar con más historias". La conclusión del ex interventor, ahora encarcelado, es que el funcionario actúa así "porque está dolido con el alcalde". Cuando logran retirar al secretario, Alemán le dice a Enciso: "Ahora las cosas las tendrá que hacer legalmente, porque éste -en referencia al ya ex secretario- está en este plan y no me fío de él".

  • 1