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Endesa: 'Estamos preparados para afrontar el verano'

El nuevo director de Sevillana Endesa en Sevilla, Pedro Méndez, ha asegurado hoy que la compañía "ha aprendido" tras los problemas registrados en 2004 en el suministro en Andalucía y ahora dispone de una red "más que suficiente", aunque prevén una "contención" en el consumo este verano.

el 16 sep 2009 / 02:36 h.

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Charo Morales/ EFE

El nuevo director de Sevillana Endesa en Sevilla, Pedro Méndez, ha asegurado hoy que la compañía "ha aprendido" tras los problemas registrados en 2004 en el suministro en Andalucía y ahora dispone de una red "más que suficiente", aunque prevén una "contención" en el consumo este verano.

Méndez Zubiría, hasta ahora director de Endesa en Málaga, ha avanzado que hay "un escenario de contención" de la demanda de energía eléctrica, por lo que "no está previsto que se genere mucha punta en el consumo en verano. Nos toca revisar los convenios, acompasar las inversiones al ritmo de la demanda, así como mantener los niveles de calidad".

"Siempre que digo esto, toco madera", ha confesado Méndez tras referirse al "famoso verano de 2004", aunque ha insistido en que Endesa ha hecho un "esfuerzo espectacular" y la red "está bien preparada, hemos ganado en holgura", por lo que "no tiene por qué haber problemas, si acaso algún problemilla puntual. En el caso de que falle algún elemento de red, no conviene dar más mensajes negativos mientras reaccionamos".

La contención prevista en la demanda energética para el próximo verano se ha producido ya en el primer trimestre de 2009, periodo en el que el descenso ha sido del 3 por ciento en Andalucía, donde Endesa cuenta con 4 millones de clientes, frente al 3,7 por ciento de media en España contabilizado por esta compañía. "Lo malo son las persistencias de calor", añadió el director, quien además dice sentirse "orgulloso en el tema de la gestión de riesgos laborales".

Méndez ha achacado este menor descenso al factor clima en Andalucía, a que el último invierno ha sido "bastante más crudo" que los anteriores, lo que ha compensado la caída por la crisis, que se ha notado más en el sector industrial.

Entre los retos de la compañía, Méndez ha destacado el de mejorar la percepción que la sociedad tiene de la misma, especialmente tras el "ruido" generado por los problemas surgidos en la facturación. "Esta compañía hace mucho por la sociedad", confiesa el director.

"Hemos cumplido la resolución de la Junta de Andalucía", ha recordado el director provincial de Endesa, en referencia a la refacturación tarifaria, que ha dado como resultado la devolución de una media de 0,54 euros por cliente, lo que en el caso de la provincia de Sevilla ha supuesto alrededor de 300.000 euros en total.

"Estamos de acuerdo con el respeto al medio ambiente, pero la normativa debe ser más rápida", señala el representante de Endesa, quien además apunta que "hay que agilizar las tramitaciones administrativas. Son pequeños inconvenientes que complican las cosas de manera innecesaria".

Respecto al llamado "bono social", promovido para proteger a los consumidores más desfavorecidos mediante la congelación de la tarifa eléctrica hasta 2012, Méndez ha informado de que los servicios de atención al cliente está haciendo una estimación de los eventuales beneficiarios, para lo que cuentan de plazo hasta el 1 de julio, y ha explicado que esta iniciativa se tramitará, en su caso, a petición del cliente.

La compañía eléctrica distribuye sus inversiones a lo largo de todas las ciudades, por ejemplo, Sevilla Este, Aljarafe, Dos Hermanas... En este sentido, ha indicado que hay una excepción, una "zona conflictiva" en la que hay que hacer un mayor esfuerzo de inversión, en referencia al municipio de La Campana, donde no distribuye Endesa, sino un revendedor, aunque se trata de un problema "muy localizado". "Habría que plantear un plan para que mejore" señala el director, quien además transmite que "hay que acompasar las inversiones al ritmo de las demandas".

También ha asegurado que el proyecto de Guillena será un parque energético, no sólo una central de ciclo combinado, y se intentará agilizar lo máximo posible. "Los centros de producción se deben acercar a los centros de consumo".

Por otra parte, ha informado de que han pedido a los promotores de viviendas que les den un "calendario más realista" para que Endesa pueda hacer sus aportaciones, especialmente en aquellas zonas donde hay "bolsas más importantes de VPO".

El director de comunicación de la empresa ha señalado que a partir del verano de 2004 provocó que tomasen medidas. "El plan Alborada ha mejorado toda la estructura de Andalucía. También toco madera, porque puede aparecer cualquier problema".

Respecto a los nuevos propietarios, Acciona es uno de los nuevos propietarios. "Nos han transmitido que Endesa va a seguir siendo la misma. Se han producido algunos cambios: tenemos un nuevo presidente, un nuevo vicepresidente, un nuevo delegado, Rafael Miranda?También tenemos un nuevo director general" ha apuntado hoy el director de comunicación.

El director de comunicación de Endesa ha concluido con la presentación de un núcleo de andaluces en la dirección de Endesa. "Somos la Sede de Endesa Generación, hemos perdido un poco de autonomía, pero tenemos mucho peso".

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