Local

Enfermería sale del hoyo

La Universidad de Sevilla estrenará este curso un centro en la zona de Los Perdigones después del enorme susto causado por el desplome de una grúa. El socavón que obligó a desalojar a cientos de vecinos es hoy un moderno edificio.

el 26 sep 2011 / 21:16 h.

  • "Es cierto que hemos atravesado dificultades y sufrido reveses como las afecciones causadas a los vecinos de la barriada de Renfe, felizmente ya resueltas". Donde hace un año hubo que desalojar a cien vecinos de la Macarena por el riesgo de derrumbe de sus casas como consecuencia de las obras de la Facultad de Enfermería hoy se levanta un edificio de cinco plantas con cuatro de aparcamiento. Ésta es la dificultad ya superada a la que se refirió el pasado sábado el rector Joaquín Luque en su discurso de apertura oficial del curso . La Universidad de Sevilla y la empresa Ingeconser (encargada de las obras) han metido la quinta para inaugurar este mismo curso ("en el segundo cuatrimestre del año", precisa el vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano) el nuevo centro de Enfermería.


     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    El gigantesco socavón en el que llegaron a anidar hasta patos, como si de una laguna se tratase, será el más importante estreno en materia de infraestructuras que haga la Universidad de Sevilla antes de que acabe el curso recién inaugurado.

    Y no será un centro cualquier. Juan Pablo Sobrino, decano de Enfermería, está más que satisfecho con el resultado de los trabajos que, subraya, no sólo disfrutarán los de su centro sino todo el campus de la Macarena. Para empezar, de las más de 300 plazas de aparcamiento (la cuarta se destinará a dependencias docentes). El centro también contará con un salón de actos preparado para acoger incluso obras de teatro. Pero lo que será sin duda "la joya de la corona" es el espacio reservado a la simulación clínica. "Contaremos con un hospital pequeñito, con paritorios, quirófanos, con muñecos que lloran y que se quejan en el idioma que quieras...", explica Sobrino a pie de obra.

    El edificio que ha diseñado el arquitecto de la Universidad Andrés Agudo contará con 44 despachos y 20 aulas para un centro en el que trabajan en torno a 150 profesores y algo más de 1.300 estudiantes. En estos momentos, la constructora encara la recta final de los trabajos, cuyo coste total ha sido de 16 millones de euros.

    El día de la apertura oficial de la Facultad de Enfermería se grabará para la posteridad en la Universidad de Sevilla. Pero a dicha fecha le precederá otra: la del 17 de junio de 2010. Ese fue el día en el que la Hispalense tuvo que acoger como unos miembros más de la comunidad universitaria a los cien vecinos de la barriada de Renfe que a punto estuvieron de perder sus casas.

    "En realidad hemos levantado trece plantas", cuenta Ramírez de Arellano señalando el bloque de la calle Abulcasis de donde decenas de vecinos tuvieron que salir con lo puesto. "Pero se les ofreció todo tipo de ayuda, desde servicio de comedor, a guardería y asistencia médica", recuerda Juan Pablo Sobrino.

    En estos momentos, la Universidad de Sevilla tiene abierto un procedimiento de responsabilidad que determinará quién tiene que asumir los daños. Cada vecino ha reclamado 6.000 euros por daños morales (hubo quien tuvo que entrar escoltada por la Policía para recoger su vestido de novia). Pero viendo cómo lucen los pisos de los vecinos y el nuevo centro académico aquel fatídico 17 de junio ya es sólo un mal sueño. Enfermería estrenará este curso un nuevo centro que vendrá además a revalorizar aún más la zona de los Perdigones. Estos días la Hermandad de la Macarena prepara allí sus fiestas. ¿Quién se acuerda de que aquello fue un poblado chabolista como el del Vacie?

    • 1