Cultura

Enfermos de amor (por la copla)

Cinco personajes acuden a un centro especializado con un único objetivo: desenamorarse. Éste es el punto de partida de Enamorados anónimos, el musical de la copla. El espectáculo se representa desde octubre en Madrid y la próxima temporada realizará una gira con varias paradas en Andalucía.

el 16 sep 2009 / 01:12 h.

Cinco personajes acuden a un centro especializado con un único objetivo: desenamorarse. Éste es el punto de partida de Enamorados anónimos, el musical de la copla. El espectáculo se representa desde octubre en Madrid y la próxima temporada realizará una gira con varias paradas en Andalucía.

La copla vive su mejor momento y la muestra está en que no sólo triunfa en televisión (Se llama copla arrasa en Canal Sur con audiencias espectaculares), sino porque el éxito se está repitiendo donde ya vivió su época dorada. En plena Gran Vía de Madrid, en lo que llaman el Broadway español, triunfa desde principio de temporada el musical Enamorados anónimos, un espectáculo que rinde homenaje a la copla creado por los productores del exitoso Hoy no me puedo levantar.

Quince jóvenes cantantes, casi todos ellos andaluces, realizan un repaso por las canciones más emblemáticas del género. La bien pagá, Y sin embargo te quiero, A tu vera, Las cosas del querer, Ojos verdes o La zarzamora se turnan en el escenario con otras canciones como Lágrimas negras o 19 días y 500 noches. De manera que sobre el escenario del Teatro Rialto-Myspace suenan cada noche las composiciones de Quintero, León y Quiroga pero también las de El Cigala o Joaquín Sabina. Según José María Cámara, consejero delegado de Drive, productora del espectáculo, "desde esta compañía apostamos por obras nuevas, propias y españolas. De hecho, esta experiencia abre una vía de producción en la que queremos ser líderes: lo nuestro, lo latino".

Para sorpresa de muchos de los aficionados a la copla, sobre las tablas, muy pocas peinetas y batas de cola y sí un ballet que acompaña a los cantantes. La copla del siglo XXI se canta en vaqueros y en un escenario diáfano. Aunque esto pueda chocar a algunos, lo cierto es que musicalmente el espectáculo resulta impecable y las voces de los protagonistas dan una idea de la calidad de los jóvenes intérpretes andaluces.

Como la onubense Mara Barros, conocida por el gran público por su participación en el concurso Popstars y con una intensa carrera musical. Con un disco editado en 2002, Mara ya participó en Hoy no me puedo levantar, y en Enamorados anónimos demuestra sobradamente su capacidad para afrontar un papel protagonista, tanto musicalmente, sino también en lo actoral. No en vano ha sido nominada a un premio Gran Vía como Mejor actriz protagonista. "Es un reto en muchos sentidos", asegura la cantante. Yañade:"El teatro musical me apasiona. Es el trabajo de mi vida pues une lo que siempre me gustó, cantar, con lo que he descubierto que me gusta, actuar".

Como sus compañeros, el artista sevillano Carlos Vargas, protagonista masculino del musical y con una gran trayectoria en el mundo de la copla, ha tenido que esforzarse en las labores de interpretación para estrenarse como actor. "En Enamorados anónimos se prima cantar bien porque se puede enseñar a actuar pero no a sentir. El casting fue muy largo y los cantantes elegidos ya tienen un oficio fantástico. Todos ellos, jóvenes y la mayoría andaluces, estaban ya familiarizados con la copla", continúa Cámara, que también elogia el cuerpo de baile.

Los actores de Enamorados..., que han tenido que dejar sus ciudades y mudarse a Madrid, coinciden en destacar lo arriesgado de la propuesta y en la revolución que el musical supone dentro del género de la copla.

profesionales. La dirección escénica del espectáculo es de Blanca Li (responsable del Centro Andaluz de Danza), la producción musical corre a cargo de Javier Limón, autor además de los dos temas inéditos del espectáculo, y el divertido guión es obra de David Serrano (responsable del texto de Hoy no me puedo levantar y de las películas El otro lado de la cama y Días de fútbol), Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro) y Fernando Castets (El hijo de la novia). Otro nombre propio que se incluye en los créditos es el de Paco de Lucía, que interpreta la obertura del musical, la única pieza grabada de la obra.

  • 1