martes, 19 marzo 2019
12:52
, última actualización
Cultura

Enredos en torno a la Feria 2011

Análisis de la actualidad taurina, que esta semana sigue, como la anterior, centrada en los pormenores de los carteles de la próxima temporada en Sevilla.

el 21 feb 2011 / 20:42 h.

*Torre de Babel. La carrera desaforada que nos lleva cada año a intentar ser los primeros en adelantar los carteles nos ha jugado una mala pasada a todo el gremio en medio de una ceremonia de la confusión, anuncios y desmentidos que nos debe hacer reflexionar para otros trances futuros.

Ciertos flecos andaban más sueltos que otros años y el primer planteamiento de la empresa -que en otras ocasiones ha ido a misa mayor- se ha visto modificado a última hora aunque, eso sí, dejando en los mismos carteles -con algún cambio de día- a los principales actores y ganaderías y removiendo inesperadamente a los efectivos de la segunda y tercera fila, especialmente en los días de preferia.

*Ausencia y sorpresa. La segura ausencia del resurrecto Juan Mora ha sido uno de los nudos más complicados de desatar. Parece ser que el artista placentino -que el pasado año sólo actuó en dos tardes- ha pedido una buen yescal que la empresa Pagés no ha estado dispuesta a apoquinar.

Imagino que la afición más novelera ya andará poniendo pucheros aunque el caso es que la presentida ausencia de Mora ha servido de carambola para que el novillero Esaú Fernández cambie sus planes iniciales de seguir en rodaje.

Se trataría de tomar una lujosa e irrenunciable alternativa primaveral en la que abriría el cartel que se negaba a encabezar Morante, que le podría doctorar el martes de Farolillos en presencia de El Cid y con toros de El Pilar.

*Otros cambios. Como en un baile de cromos, Oliva Soto también se ha movido de la corrida de Torrehandilla en la que le situaban la mayor parte de las quinielas y podría actuar dos tardes en la preferia estoqueando los encierros del Conde de la Maza y el de Alcurrucén después de rehusar un puesto en el Corpus, que seguramente tendrá color sevillano y sabor a oportunidad. La razón del cambio: una segunda tarde de Cayetano, que sigue fijo en la de Garcigrande, que pasaría al lunes de farolillos.

Sin dejar las filas de la torería hispalense, también parece segura la aquiescencia de la empresa Pagés al rentoy de Salvador Cortés, que de primer plato despachará la corrida de Dolores Aguirre y se endilgará después la de Victorino Martín junto a dos especialistas: El Cid y Juan José Padilla, que este año da plantón a sus miuras renovando de paso el cartel del domingo de farolillos, que ya parecía de plantilla.

Pero la empresa ha sorprendido a propios y extraños sacando de la feria una ganaderia que ya habían anunciado junto a la felicitación navideña.

Un encierro de Manolo González sustituirá a la proyectada corrida de Carmen Segovia en el sábado de farolillos -o de mediáticos- con un cartel que prescinde por fin de El Cordobés y que admite al frágil estilista Curro Díaz. Ah, y Matías Tejela, rescatado por los pelos, se incorpora a la de Fuente Ymbro en un festejo que pasaría al miércoles de farolillos intercambiándose con la corrida de Jandilla.

*¿Traca final? Esos serían los principales cambios de unos carteles que están a punto de presentarse. Pero la empresa podría esconderse un as en la manga al dejar en blanco el primer cartel de la Feria de San Miguel, que este año contaría con tres festejos.

Sólo se sabe que los toros son de Pereda aunque todo, eso también, puede cambiar. Se ha anunciado, desmentido y especulado con que Morante de la Puebla podría culminar su temporada en Sevilla encerrándose con seis toros en la Maestranza. Ése sería el hueco perfecto para hacerlo. Oremus.

  • 1