Cultura

Enrique Valdivieso: «Sería conveniente comprar para Sevilla el 'zurbarán' de Christie's»

El catedrático de la Hispalense Enrique Valdivieso, la voz más autorizada en el Barroco sevillano, cree que el lienzo La santa faz, de Francisco de Zurbarán, que subastará Christie's en Londres los próximos 7 y 8 de julio, sería una pieza "muy conveniente" para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde el maestro del Barroco "no está bien representado".

el 16 sep 2009 / 03:42 h.

El catedrático de la Hispalense Enrique Valdivieso, la voz más autorizada en el Barroco sevillano, cree que el lienzo La santa faz, de Francisco de Zurbarán, que subastará Christie's en Londres los próximos 7 y 8 de julio, sería una pieza "muy conveniente" para el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde el maestro del Barroco "no está bien representado".

El Barroco sevillano vuelve a situarse en la palestra internacional con la recuperación, por parte de la prestigiosa casa de subastas Christie's, de sendos lienzos de Valdés Leal -San Sebastián- y Francisco de Zurbarán -La santa faz-, dos de los mejores exponentes de la pintura religiosa que se desarrolló en Sevilla durante el siglo XVII, cuyo hallazgo y salida al mercado ha sido, según palabras del consejero delegado de Christie's Ibérica, Juan Várez, "todo un descubrimiento".

Para conocer el verdadero valor histórico-artístico de estas piezas que se subastarán el mes próximo en la capital británica, junto a un conjunto de maestros de la pintura española donde también destaca el demandado Joaquín Sorolla, es imprescindible conocer la valoración de Enrique Valdivieso, máxima autoridad en este período artístico, que visitó el pasado lunes la exposición de estas obras en Madrid que la casa de subastas muestra estos días a los coleccionistas españoles.

A juicio de Valdivieso, el cuadro más interesante es La Santa Faz de Zurbarán, una de "la docena de versiones" que realizó durante su vida el pintor extremeño, "un modelo muy próximo a una que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao". De este modo, y a pesar de que existe otra Santa faz del mismo autor en la iglesia de San Pedro, Valdivieso cree que sería "conveniente" que el Museo de Bellas Artes de Sevilla se interesara por esta pieza -"es de mucha calidad", insiste-, donde la obra de Zurbarán, dice, "no está bien representada. Apenas tiene nada", añade el catedrático.

No le merece la misma opinión al experto el San Sebastián de Valdés Leal recuperado por Christie's, iconografía de la que ya existe un modelo en la ciudad, propiedad de la hermandad de la Quinta Angustia. "Para que nos entendamos, el San Sebastián de la Quinta Angustia es un pata negra", ejemplifica Valdivieso, "mientras que el que va salir a subasta no deja de ser un ibérico normalito". La necesidad de que la pinacoteca sevillana lo pudiera recuperar también decrece, puesto que "de Valdés Leal no falta nada en Sevilla".

Este San Sebastián, "que es un culto a la belleza y demuestra que Valdés no estaba obsesionado con lo feo"- ha estado en manos de una familia aristocrática y pertenece a la época de madurez del artista. La Santa Faz, por su parte, "mantiene la calidad a pesar de que no se ha tocado en 80 años y tiene los barinces muy oxidados", explica el profesor, para quien la limpieza de la obra "sería bastante fácil y muy rápida".

Velázquez por Sevilla critica la política de la Junta

La asociación Velázquez por Sevilla, impulsora de la campaña social que propició la compra del cuadro Santa Rufina de Velázquez por parte de la Fundación Focus-Abengoa, se manifestó ayer "desmoralizada" respecto a la política de compra de la Consejería de Cultura, "que ha dejado pasar magníficas oportunidades" en los últimos meses para completar la colección del Museo de Bellas Artes.

"Después del caso sangrante de la semana pasada, cuando se subastó en Madrid una tabla de Pedro de Campaña que estuvo, incluso, en la gran exposición de Velázquez de la Cartuja en 1999, y del que la Junta no mostró ni el más mínomo interés, ya no esperamos nada", explicó a El Correo el portavoz de la asociación, Manuel Valdivieso. "Estamos muy preocupados por el desinterés que la Consejería de Cultura está demostrando tener en el Museo de Bellas Artes, el más visitado de Andalucía", insistió Valdivieso, que criticó la falta de "servicios básicos" en la pinacoteca, con la ausencia de audioguías como ejemplo: "Y las tiene cualquier museo de pueblo", protestó.

Con respecto a las últimas adquisiciones realizadas por la Junta para los museos andaluces, destaca precisamente una obra de Pedro de Campaña, "pero de menor valor e importancia que la tabla de la semana pasada", explica Valdivieso. La sensación es que "se compra a precio de saldo, siempre piezas de muy escaso valor y de montantes muy cortos". Finalmente, quiso referirse a "la falta de transparencia" respecto a las partidas presupuestarias: "No sabemos nada de los números que se manejan, y estamos hablando de dinero público".

  • 1