Local

Entre el agua y el aceite

"Somos como el agua y el aceite". El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, recurre a esta imagen para describir la relación entre la federación de izquierdas y el PP.

el 15 sep 2009 / 00:33 h.

TAGS:

"Somos como el agua y el aceite". El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, recurre a esta imagen para describir la relación entre la federación de izquierdas y el PP. Ayer, el recipiente fue el Mercado de Triana, donde coincidieron los candidatos de las dos formaciones para hacer campaña. Pese a que tenían el acto organizado a la misma hora hicieron todo lo posible por guardar distancia. Hasta que Diego Valderas y Juan Manuel Sánchez Gordillo, no salieron de la plaza de abastos, los asesores de Juan Ignacio Zoido no le dieron el visto bueno para que entrase. Ni se saludaron ni hubo indicio alguno del regreso de la pinza denunciado por los socialistas. Sólo una imagen en común: mientras la voz de los dirigentes de IU sonaba a través de los altavoces instalados en la Plaza del Altozano, entraban en el recinto el grupo de los populares.

Cada uno en su estilo hicieron campaña entre los placeros y los compradores -cada vez menos numerosos como advierten los propios comerciantes-. "Usted es el alcalde de Marinaleda, el conflictivo, ¿no?", le espetó una señora a Sánchez Gordillo: "Sí, ése soy yo, el conflictivo", respondió.

Zoido ha labrado otro estilo en su preparación para las últimas municipales. Se acercó a varios puestos e hizo una compra: pescado, fruta y verduras. Escuchó atentamente las reivindicaciones de los empresarios y mostró su mejor sonrisa. "Ése es del PP, ¿pero quién es?", preguntó una señora. "Juan Ignacio Zoido", le respondieron. "Pues voy a hablar con él". Inmediatamente, persiguió al candidato popular para mostrarle su preocupación por su yerno que tenía problemas con los propietarios de su vivienda. Un caso de acoso inmobiliario. Zoido sacó su agenda, apuntó su teléfono y puso a su equipo a trabajar en el caso.

PP e IU se enfrentaron incluso a situaciones similares. El mismo placero, Antonio Machuca, lamentó los problemas de la cubierta de su puesto y una denuncia cursada por la Junta por tener inmaduros, que él rechaza. "A Torrijos se lo han llevado porque tenía prisa, pero me ha prometido una cita para hablar de mi caso. Zoido me ha pedido la fotocopia de mi expediente y me ha dicho que me llamaría. Se ha tenido que ir".

Miguel Ángel Jurado resume el sentir de varios de los placeros: "Está bien, pero pasan las elecciones y no vienen más. Además, han venido todos a la vez. Ya sólo nos queda ERC y ANV".

  • 1