sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Deportes

Eran 50.000 contra once, no quedaba más remedio que ganar, Betis

Un gol de Emana de penalti da la victoria a los verdiblancos ante el líder de Segunda, la Real Sociedad.

el 23 may 2010 / 21:03 h.

Emana se abraza con Nelson tras marcar el 1-0.

 Ganó el Betis y poco importa cómo lo hizo. Eran 50.000 contra once y los once acabaron con nueve porque Lizondo expulsó a dos de los donostiarras después de pitarles un penalti que, a la postre, decidió el partido y quién sabe si muchas cosas más.

Dicho así, podría parecer que fue un mangazo lo de ayer en Heliópolis, y así lo verán en Donosti, pero tampoco fue para tanto. Rivas, el medio centro txuri-urdin, cometió un claro –y absurdo– penalti por despejar con una zamorana un centro al corazón del área de Juanma (70’) y cinco minutos después Mikel González vio su segunda tarjeta amarilla por golpear otro balón en la frontal del área con el brazo.

Ahí sí se excedió Lizondo, pues el jugador donostiarra estaba de espaldas y no se debe expulsar a un jugador por eso, aunque el balón le golpee en el brazo, pero el árbitro no dudó un instante en mostrarle la segunda amarilla, quizá influido por la enorme presión que ejercían las 50.000 gargantas béticas que no pararon de animar a su equipo desde el pitido inicial. Lizondo tampoco se atrevió a pitar penalti en una acción de Mehmet Aurelio con Carlos Martínez que lo pareció (25’), instantes después de otra del propio Mehmet y Zurutuza, también reclamada por los vascos, que no lo pareció.

Mejor la Real. No había sido mejor el Betis que la Real hasta la jugada del penalti, ni mucho menos. Los verdiblancos, que comenzaron encerrando a los donostiarras en su parcela, fueron poco a poco perdiendo fuelle y quedando a merced de un equipo más fuerte en lo físico y mejor trabajado en lo táctico. Una Real que pronto se sobrepuso a la presión de la grada y empezó a mostrar las razones por las que llegó como líder a Heliópolis... y las que le tienen sin ganar lejos de Anoeta desde el final de la primera vuelta.

Los vascos se adueñaron de la parcela central e hicieron bastante daño por las dos bandas, desaprovechando Nsue, Griezmann y Zurutuza buenas ocasiones para batir a Goitia, que en el primer periodo tuvo que intervenir muchísimo más que Zubikarai, el tercer portero de los donostiarras. Los de Martín Lasarte, contando el de ayer, llevan 3 goles marcados en los 9 últimos partidos. Y así, ya me dirán...

Víctor Fernández había sorprendido con la alineación inicial, sobre todo dándole un puesto en el once a Juande, que desde mediados de enero, ante el Salamanca, no jugaba de salida. La pareja que formó con Mehmet Aurelio no resultó nada provechosa, pues ninguno de los dos supo conectar a defensa y ataque y ello provocó que las ocasiones de gol escasearan en demasía. En la primera parte, apenas un chut escorado de Emana y otro alejado y alto de Nacho. Y pare usted de contar.

Tras el descanso, la tónica siguió siendo la misma. Xabi Prieto volvió a desperdiciar otra buena ocasión donostiarra y Víctor decidió mover el banquillo para tratar de romper la monotonía en la que había entrado el juego bético. Entró Juanma por Pereira y dos diagonales suyas resultaron providenciales. En la primera provocó las manos de Rivas que permitieron a Emana marcar, de penalti, el gol de la victoria, Y cinco minutos después, forzó otras manos y la expulsión de Mikel González. En esa jugada Emana y Pavone hasta pudieron hacer el 2-0 que habría valido para igualar a la Real en el goal-average. No fue así y tocó sufrir hasta el final, al que los vascos llegaron con nueve por la expulsión de Carlos Martínez (91’). La fortuna, por fin, le hizo un guiño al Betis. Y en el momento decisivo.

1 - Real Betis: Goitia, Nelson, Arzu, Carlos García, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Juande (Iriney, m.73); Jonathan Pereira (Juanma, m.60), Emaná, Nacho, y Pavone (Capi, m.84).

0 - Real Sociedad: Zubikarai, Carlos Martínez, Ansotegi, Mikel, De la Bella, Zurutuza (Elustondo, m.68), Diego Rivas (Labaka, m.78), Ara, Aranburu, Xabi Prieto, Griezman (Agirretxe, m.78), Nsue.

Gol: 1-0. m.71.  Emana, de penalti. 

Arbitro: Vicente José Lizondo Cortés (c.valenciano). Expulsó por doble tarjeta a Mikel (m.28 y m.75) y Carlos Martínez (m.64 y m.87), además mostró tarjeta amarilla a Ansotegi (m.26), Carlos García (m.61), Fernando Vega (m.63), Xabi Prieto (m.70) y Mehmet Aurelio (m.92).

Incidencias. Partido disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante cerca de 50.000 espectadores -que llenaron incluso los pasillos- en tarde de agradable temperatura y terreno de juego en buenas condiciones

  • 1