Local

"Es de vergüenza que el edificio de la Gavidia siga sin uso en pleno Centro"

Preside la asociación vecinal Plaza del Museo y su entorno, que defiende un Centro peatonal pero con bolsas de aparcamientos en Alameda y periferia.

el 14 oct 2012 / 20:56 h.

El líder vecinal del Museo, Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, reclama la construcción de aparcamientos en el Centro.
-->-->-->

Cuenta que de pequeño se despertaba cuando el tranvía dejaba de pasar por O'Donnell. "¿Ruidos? A todo se acostumbra uno. En el Centro se vive muy bien". Responde convencido Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Gutiérrez, procurador de 77 años que desde hace diez preside la asociación vecinal El Museo y su entorno, entidad desde la que trabaja con ahínco para mejorar las condiciones de vida de esta zona del Casco Histórico de Sevilla.

-¿Solucionado el problema de concentración de indigentes en la plaza del Mu­seo?

-Sí, parece que ya ha remitido la proliferación de los sin techo gracias a la denuncia pública que realizamos en los medios de comunicación. Ello ahuyentó a los indigentes, que poco a poco fueron desapareciendo. Estaban generando graves problemas de salubridad, pues hacían sus necesidades fisiológicas en esta plaza, tan céntrica y visitada tanto por sevillanos como por turistas.

-¿Se nota más limpieza en el Centro con el Gobierno del PP?

-Todo es mejorable. Con los medios que tienen, deben tener las calles más limpias de lo que están. Por ejemplo, en Alfonso XII y la Campana hay zonas en las que Lipasam debería actuar más concienzudamente. De todas formas, los sevillanos desgraciadamente colaboran poco. Basta darse una vuelta para ver la cantidad de colillas que hay tiradas por el suelo. Eso no se ve en cualquier ciudad. Creo que hace falta, además de una mayor limpieza, concienciar más a las personas para que sean más limpias.

-¿Está la ciudad más sucia que hace un año?

-Ahora mismo deja mucho que desear la limpieza en el Centro. Pero insisto en que la cuestión está en que hay que hacer algo para concienciar a las personas. Una ciudad limpia invita a tener más cuidado a la hora de arrojar algo.

-¿Ello está afectando a la imagen turística del Centro?

-Por supuesto. He estado en Burgos y me he quedado alucinado en la limpieza de sus calles, donde se puede casi comer en el suelo. La limpieza es mejorable y se debe trabajar más en ello.

-Un año después de la eliminación del Plan Centro, sigue sin haber alernativas...

-Tenemos una cosa muy clara: lo ideal del Centro es que hubiera muchas calles peatonalizadas. Nuestra propuesta es recuperar el Centro para que la gente venga a pasear y a disfrutar sin estar pendiente del coche, pero de ahí a cerrarlo al tráfico sin haber hecho previamente las infraestructuras necesarias, pues no. Si haces un Metro en condiciones que llegue verdaderamente al Centro y no a los jardines del Cristina [por la parada de Puerta Jerez], y se hacen aparcamientos en condiciones, como el proyectado hace tiempo en la Alameda y que no se hizo porque unos cuantos se encaramaron a los árboles, pues entonces adelante, cerremos el Centro al tráfico rodado.

-¿Apoyaría pues nuevas peatonalizaciones?

-Sí, siempre y cuando se cuenten primero con las infraestructuras. Lo de la Avenida, por ejemplo, es un bodrio, porque es difícil pasear tranquilamente entre el tranvía y las bicis.

-Aun así, ¿cree que el Centro ha mejorado en el último año?

-Está mejor en el sentido de que se está recuperando la comercialización, y, por lo menos, se ha conseguido que no se deteriore más. Había calles que se estaban quedando sin comercios, sin vida, porque si la gente no tiene facilidades para entrar al Centro, se va a otros establecimientos de la periferia. Esto parece que poco a poco se está arreglando, aunque todavía queda mucho por hacer.

-La construcción de aparcamientos es clave...

-Lo lógico es hacer el aparcamiento de la Alameda y otros más alrededor del Centro. Si no pueden ser soterrados, que se hagan en edificios enteros, como el que hay en la plaza de San Pedro.

-La Junta de Andalucía insiste en que el Metro es "la tercera prioridad"...

-Pues la Línea 2 es fundamental. Es la que llega a la Campana, al corazón de la ciudad. Mientras que no se haga, el Metro no habrá llegado al Centro.

-¿Qué opina del frenazo que sufre la ampliación del Museo de Bellas Artes?

-No me pregunte, porque empiezo a llorar. Que haya habido dinero para otras pinacotecas, y nada para la de Sevilla que lleva años y años parada, teniendo en cuenta que es la segunda de España, parece como mentira. Creo que al Museo de Bellas Artes no se le está dando la importancia que verdaderamente tiene, porque ha habido dinero para otras ciudades y aquí no. Es de pena. Por otro lado, este museo se podía explotar más por parte de sevillanos y extranjeros. Tenemos una maravilla y resulta que está desaprovechada.

-¿Qué propone para dar un mejor uso al museo?

-Organizar actividades, más allá de la Noche del Museo. Ello corresponde a la dirección de la pinacoteca, quien debería reforzar los contactos con las agencias de viajes para promocionarlo.

-Y para el edificio de la Gavidia, ¿qué planes tiene?

-Es una vergüenza que este edificio en pleno corazón de Sevilla esté cerrado. Hay que buscarle un uso ya. En él se podían hacer tantas y tantas cosas. Si es algo comercial, estupendo pues estaría al lado de El Corte Inglés y le daría más vida al Centro.

-¿Qué obra de urgencia necesita el barrio?

-No nos hemos reunido para analizar las prioridades sobre mejoras y reformas en el entorno del Museo, pero lo cierto es que nos gustaría mucho que nuestra asociación tuviera un local donde poder instalar nuestra sede.

-¿Se nota más trasiego con la entrada de buses turísticos?

-Sí, sobre todo, con la llegada de cruceros al Puerto de Sevilla. Si antes los turistas veían un día desde Cádiz o Málaga, ahora disponen de más jornadas para consumir y hacer compras. Además, creo que el turismo religioso en la ciudad está por explotar. Tenemos una serie de iglesias y conventos cerrados que son maravillosos y están ocultos, pues ni abren ni se enseñan.

-¿Qué balance hace del año y medio del Gobierno de Zoido?

-Estamos a la expectativa, a ver qué pasa, pues la falta de dinero ha frenado las actuaciones en los barrios. Si bien, hay que decir que el veinte aniversario de la Expo 92 ha sido endeble y de bajo nivel para lo que fue la muestra.

 

  • 1