Local

«Es el curso más difícil y decisivo de la autonomía»

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, admite que el periodo de sesiones que hoy abre la Cámara es fundamental en un momento en el que los ciudadanos «corrientes» están enfadados y demandan a los políticos respuestas. Sus críticas más duras son contra Javier Arenas, líder del PP andaluz

el 14 sep 2010 / 21:32 h.

TAGS:

Mario Jimenez ayer en el Parlamento.

-¿Es este curso el más difícil desde que es diputado?
-Es uno de los más difíciles y decisivos quizás de la autonomía. Es el curso en el que va a verse claramente la capacidad de respuesta que tienen las instituciones para combatir la crisis, manteniendo el Estado del Bienestar. Tenemos que hacer que los ciudadanos entiendan que desde la política pueden venir las soluciones.


-¿La crispación política supera al ambiente de la calle?

-No creo que haya un ambiente de crispación en la calle, sinceramente. La huelga general no se está planteando en términos de crispación política, se está haciendo de manera responsable por parte de los sindicatos. Donde si hay actitud de crispación es en el PP contra los propios sindicatos. Acabamos de ver la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el ataque más grave que se ha hecho a las relaciones laborales en mucho tiempo. Si el PP ganara las elecciones tendría en la crisis una excusa para llevarse por delante el Estado del Bienestar. El PP siempre es peligroso en el Gobierno pero hoy más, se creería con derecho a barrer el Estado del Bienestar en España como hizo Tatcher en su momento o como está haciendo Sarkozy.


-Si ve así al PP no será fácil pactar el Presupuesto.
-Nosotros vamos a intentar pactar los presupuestos en los ayuntamientos. Es el momento de arrimar el hombro, no de estorbar, no de entorpecer el papel que puedan tener las instituciones para resolver los problemas.
-Pero el Gobierno admite que la oferta de diálogo es retórica.
-La propuesta del presidente Griñán es sincera. El problema es el estado de ánimo de Javier Arenas que le impide responder en términos de responsabilidad institucional. Arenas no quiere que se resuelva la crisis, sabe que ésta es su última oportunidad y se está creyendo las encuestas. Ese cóctel es demasiado para una persona que siempre ha jugado a la política desde la trampa y el trilerismo. Arenas después de 20 años en política tiene un 3,7 de valoración, es una persona a la que los ciudadanos desprecian. Los andaluces lo siguen viendo como un señorito.

-¿Y con IU habrá acuerdo?
-Es posible encontrar puntos de encuentro. Será un Presupuesto muy importante, porque es para la recuperación económica y debe tener una respuesta responsable del Parlamento.

-¿Ha recibido alguna instrucción directa de Griñán para pactar la ley de cajas?
-Cuando llegue el proyecto del Gobierno intentaremos que tenga el acuerdo de todo el mundo. El PP tiene un serio problema, ha hecho una apuesta por la deslocalización del sistema financiero andaluz. Está dentro de una estrategia nacional de su formación política para generar un conglomerado de cajas de ahorros que entren en un proceso de bancarización, controladas por el PP. Arenas está en esa estrategia de entregarle las cajas andaluzas a una gran líder financiero como puede ser su amigo Rodrigo Rato, ya que no fue un líder político...

-¿Habrá renovación de la Cámara de Cuentas?

-Vamos a proponerle formalmente al PP que en el próximo pleno se pueda acometer la reforma porque dos años es tiempo más que de sobra. Veremos si el PP está en esa estrategia de que no se produzca la renovación de órganos de extracción parlamentaria, poniendo en tela de juicio órganos tan importantes como el Tribunal Constitucional, o si está por contribuir a la gobernanza de la comunidad. Lo mismo con el Audiovisual que acometeremos en octubre. Vamos a verle la cara de verdad al señor Arenas a ver si tiene cara institucional o de hooligan.

-¿Elevarán las municipales el juego sucio en la Cámara?

-Yo me niego a admitir que un partido olvide sus responsabilidades institucionales porque esté en modo electoral. Independientemente de que haya unas elecciones a la vuelta de la esquina el PP tiene una responsabilidad.

-¿Cuál será hoy el mensaje a los diputados socialistas?

-Tenemos una tarea muy importante, sacar a Andalucía de la crisis económica, darle una respuesta a los ciudadanos y cumplir con el programa electoral.

-¿Y frente al discurso duro de la oposición cuál es su receta?

-Rigurosidad, esfuerzo y denunciar las mentiras y las trampas de la oposición. Pero el discurso de la oposición en el Parlamento es muy poco solvente. Un tipo que pretende ser presidente de la Junta, que cuando llega el curso escolar de buenas a primeras dice que va a crear 60.000 plazas de guardería, como si se hicieran con una máquina de hacer churros, da una idea de la frivolidad del señor Arenas. Y mientras, fumándose un puro, ve como su compañero el señor Feijoó en Galicia ha recortado la gratuidad de los libros de texto. ¿Dónde está la coherencia?

-El PP le llama "insultador profesional" y dice que cada vez que usted aparece le da "una oportunidad" porque aleja a los ciudadanos del PSOE. ¿Le mueve a algún tipo de reflexión?

-El PP tiene un problema genético, ejerce la oposición con insultos y el Gobierno con actitudes despóticas y sin embargo en cuanto se denuncian lo que están haciendo tiemblan como un niño pequeño, tienen la boca de hierro y el tímpano de cristal de bohemia. -Es comprensible su papel de poli malo pero ¿no se le va mano?-Yo no insulto nunca y nunca he mentido. La gente tiene que escuchar a los políticos y entendernos. No hay que andar con subterfugios ni paños calientes.

-Habla de un curso decisivo, ¿empieza el PSOE-A a verle las orejas al lobos en 2012?

-Puede haber cierto enfado entre la gente corriente, que son los votantes del PSOE. Nuestro electorado quiere una respuesta que vamos a dar.

  • 1