Menú
Local

'Es importante destacar la perseverancia, diversidad y alcance de Cruz Roja'

La Infanta Cristina destacó en Santander "la perseverancia, la diversidad, y el alcance global" de las acciones de Cruz Roja y de la Media Luna Roja en favor de personas que viven en unas condiciones de vida "especialmente vulnerables".

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

TAGS:

La Infanta Cristina destacó en Santander "la perseverancia, la diversidad, y el alcance global" de las acciones de Cruz Roja y de la Media Luna Roja en favor de personas que viven en unas condiciones de vida "especialmente vulnerables".

La Infanta, que hizo estas declaraciones con motivo de la celebración del Día Mundial de esta Organización, se hizo eco además del llamamiento de urgencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que ha pedido cuatro millones de euros para financiar la compra de material de primeros auxilios y ayudar así a las víctimas del ciclón 'Nargis' que ha asolado Myanmar, la antigua Birmania.

En el acto, al que asistieron representantes de Cruz Roja, de las administraciones central, autonómica y local, y de la sociedad cántabra y en el que se reconoció, entre otros, al ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Infanta subrayó la "eficacia" con la que la institución prepara su ayuda "ante la magnitud de esta tragedia que cada día alcanza proporciones más alarmantes".

Igualmente, elogió "la proximidad, el apoyo y la ayuda" que los miembros de Cruz Roja llevan tanto a individuos como grupos sociales, "gracias al trabajo solidario de más de 100 millones de voluntarios, en 186 países".

Redoblar esfuerzos.El ex presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Teófilo Simán, que habló en nombre de todos los premiados, señaló que si bien cada uno de los galardonados ha trabajado en beneficio de las personas más vulnerables con "el firme deseo de aliviar su sufrimiento y sin esperar ningún reconocimiento", las distinciones de la institución contribuirán a "redoblar" su esfuerzo para construir una sociedad "más justa, solidaria y humana".

Simán estimó que la Cruz Roja contribuye con su quehacer diario al "anhelado ideal" de hacer un mundo mejor desde la "firme convicción" en la amistad, la fraternidad y la paz de los pueblos. "No todos podemos hacer grandes obras pero tenemos que hacer algo", abogó.

Tras afirmar que todos los galardonados son "un ejemplo" de "dedicación y solidaridad", el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, José Manuel Suárez del Toro, abogó por reforzar la acción humanitaria de la institución que preside en el ámbito local y proteger así a los más vulnerables ante desastres y catástrofes que tienen "cada vez más incidencia".

En este sentido, tuvo un recuerdo para las víctimas y afectados por el ciclón que ha asolado la antigua Birmania. También se refirió a enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria que provoca, ésta última, la muerte de un menor en el mundo cada treinta segundos.

Destacó, además, la necesidad de asistir y atender a las personas en sus procesos migratorios, tanto en el origen, como en el destino y durante el tránsito; y afirmó que la "abominable violencia" contra mujeres, ancianos y niños es "motivo de vergüenza".

Objetivos del milenio.Por todo ello, dijo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja convocan "a todos" a trabajar para el cumplimiento de los objetivos del milenio fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entre los que figuran la erradicación de la pobreza extrema, la lucha contra el SIDA, la universalización de la educación primaria y la promoción de la igualdad de género y autonomía de la mujer. Al respecto, instó a la Comunidad Internacional a trabajar por la paz, los derechos sociales y la cooperación al desarrollo.

Suárez del Toro coincidió en su discurso con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, --encargado de la presentación del acto-- quien destacó que los gobiernos e instituciones deben "en la medida de lo posible" contribuir a que los objetivos de la Cruz Roja y los Derechos Humanos se "impongan en un mundo donde las situaciones de injusticia acaparan, desgraciadamente, la actualidad informativa".

Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera, en representación del Gobierno de España, manifestó que su departamento "coincide" con la Cruz Roja en el objetivo de alcanzar un mayor grado de bienestar social ya que, según recordó, el Ministerio apuesta por un modelo de creación asentado sobre la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación y formación de calidad "para todos".

De su lado, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, aseguró que los condecorados hoy son un "ejemplo de entrega" para toda la sociedad y "demuestran que el ser humano es capaz de lo mejor", y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, estimó que las condecoraciones son "pequeñas aportaciones" en comparación con la labor "desinteresada y altruista" que realizan sus miembros y voluntarios.

Premiados.La Cruz Roja y la Media Luna Roja, que han celebrado el Día Mundial de la institución bajo el lema 'Cada vez más cerca de las personas', han distinguido a una quincena de personalidades, empresas e instituciones que han destacado en el último año por su compromiso y su labor solidaria.

Así, han reconocido con la Placa de Honor de la Cruz Roja Española al ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por su "sensibilidad social" y la colaboración y apoyo a los programas de la institución en favor de los inmigrantes, las mujeres víctimas de la violencia de género, la atención a las personas dependientes y a sus familias y la teleasistencia para personas mayores.

Por su parte, han recibido la Medalla de Oro de la institución la Cruz Roja de Alemania, de China y de Samoa; la Media Luna Roja de Sudán; la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo; la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado; el ex presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Teófilo Simán; la delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, María Concepción Dancausa; los voluntarios María Dolores Casteleiro y Anselmo Castaño del Valle; la 'Tertulia desde la cárcel' que se emite dentro del programa radiofónico 'La Ventana' de la Cadena Ser; y la sección 'Solidaridad' del portal digital www.elmundo.es.

Por lo que respecta a Cantabria, han sido distinguidos la Cocina Económica de Santander por "mejorar la calidad de vida de las personas más excluidas de la sociedad"; el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, Jesús Flórez, por sus investigaciones sobre el retraso mental con el fin de encontrar soluciones terapéuticas; y la voluntaria Flora Sánchez Gálan, por su trabajo "incansable" y su "dedicación a las personas mayores".

El acto y la entrega de premios contó además con la asistencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Agustín Ibáñez; la jefa superior de Policía de Cantabria, Pilar Allúe; la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; diputados regionales y miembros de la Corporación municipal de Santander, entre otros muchos.

  • 1