Local

Escapada para la caza y el turismo

Todas las posibilidades para el disfrute de la sierra intacta tal y como se conserva a dos horas de coche de Sevilla: ése es el escaparate de la IV Feria de la Cinegética y el Ecoturismo de Las Navas de la Concepción, que se prolongará hasta el domingo. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:35 h.

TAGS:

Todas las posibilidades para el disfrute de la sierra intacta tal y como se conserva a dos horas de coche de Sevilla: ése es el escaparate de la IV Feria de la Cinegética y el Ecoturismo de Las Navas de la Concepción, que se prolongará hasta el domingo.

Más de 80 expositores no sólo de Las Navas, sino de los pueblos de la Sierra Norte y localidades cercanas de Córdoba y Extremadura disponen para los que se acerquen a este pueblo, uno de los rincones vírgenes de la provincia, su oferta de productos relacionados con la artesanía y el mercado cinegético, a la vez que el Ayuntamiento organiza actividades para mostrar el potencial de los montes cercanos como auténtico refugio para el ocio más alejado del agobio urbano.

Puestos con todas las posibilidades del corcho a la venta, embutidos, guarnicionería -un sector artesanal que sobrevive en Las Navas-, pertrechos y ropa para cazadores, perdices, navajas normales y jamoneras -gigantescas-, miel, queso, vinos, aceitunas... en la feria de muestras que se inauguró ayer en Las Navas de la Concepción no faltaron ni siquiera un expositor con energía solar, otro con lo último en quads (cuadriciclos todoterreno).

Pero eso es sólo una parte del ambiente: desde ayer se suceden exhibiciones de aves de cetrería, concentraciones de rehalas -Francisco Becerra, de la rehala Correta, explica que Las Navas ha logrado reunir 300 perros de caza de toda la comarca, la mitad de ellos apreciados podencos. Hoy, si el tiempo no lo impide, un espectáculo de moto todoterreno y otro de coches de época darán un contrapunto urbanita al atávico mundo de la caza. Y para mañana, el plato fuerte: un perol en el que se cocinarán 800 kilos de carne de caza. Los organizadores confían en que los visitantes acaben rebañándolo.

El alcalde de Las Navas, Antonio Gutiérrez Lora (PSOE) expuso ayer en la inauguración de la feria que esta cuarta edición demuestra que este acontecimiento "se está consolidando", y pidió a sus convecinos que se esmeren: "Es nuestro escaparate de ventas y todos tenemos que poner nuestro granito de arena". El diputado provincial de Movilidad, Francisco Díaz Morillo, animó asimismo a los naveros a seguir, con iniciativas como la feria "fomentando los recursos propios". Pero el aplauso del público se lo llevó al recordar al recientemente fallecido profesor de la localidad José Enrique Gutiérrez.

  • 1