Local

Espadas alerta de subidas en el IBI y la tasa de basura y de la supresión de bonificaciones

El PSOE tacha de "fraude" las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento al asegura que no se congelan impuestos, sino que se consolida la subida del año anterior. 

el 15 oct 2012 / 12:22 h.

TAGS:

El PSOE ha mostrado esta mañana su frontal oposición a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013 que presentó el pasado jueves la delegada de Hacienda y Administraciones Públicas, Asunción Fley, al considerar que es "un fraude" ya que "no congela impuestos, sino que consolida la subida de este año". El portavoz municipal del Grupo Socialista en el Consistorio, Juan Espadas, ha precisado al respecto que, en casos como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), no se puede hablar de congelación porque "se mantiene el 10% de subida del Gobierno central" y se "suprimen bonificaciones por domiciliación bancaria, que va a suponer que los sevillanos paguen una media del 1,25% más por este recibo". Esa supresión, según el concejal socialista, se extiende a otros impuestos como el sello del vehículo o el Impuesto de Actividades Económicas. 

Espadas ha desgranado una a una las propuestas de las nuevas ordenanzas. De esta manera, ha cuestionado el hecho de que la tasa de basuras se incremente un 3% "acogiéndose al Plan de Ajuste", cuando hace un año esta se había incrementado ya un 8%. "En la era Zoido, la tasa de basuras ha aumentado un 11%", ha recopilado.

También ha cuestionado que justo en el momento en el que el Ayuntamiento está barajando "una ampliación importante de la zona azul" se proceda a plantear subidas "de hasta un 9% en estas tarifas", algo que "pone en duda la política de movilidad de esta ciudad". En esa misma línea puso como ejemplo la subida "muy por encima del IPC" que sufrirá el próximo año el billete de Tussam.    

Las nuevas tarifas del IMD, que calificó como "un nuevo ataque al deporte base para pasar de un modelo de gestión público por otro privado", la subida de las tasas para veladores o el mantenimiento del impuesto de construcción (ICIO) en el 4% han sido otras de las medidas criticadas por Espadas, que ha sido especialmente incisivo con las tasas urbanísticas, cuyo borrador inicial se vio obligado a retirar el Ayuntamiento a la vista del rechazo que encontró por parte de empresarios . Sin embargo, ha asegurado que el gobierno municipal ha incurrido "en los mismos errores".

Así, ha puesto como ejemplo la tasa por licencia de obra que, aunque el Ayuntamiento se comprometió a aplicar una subida tomando como referencia el precio del módulo pactado con la patronal -que valora actualmente el metro cuadrado a 472,5 euros-, en la letra pequeña sí figura que se utilizará otra vara de medir, que es la del valor real de la obra por metro cuadrado, si la diferencia entre ambos precios es de más de un 25%. Eso equivaldría a un incremento de la tasa mucho más elevad0, que podría alcanzar hasta el 100%.

  • 1