martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Espadas cree que es un "timo" que el PP escude sus proyectos en la ruina municipal

Después de cuatro años como azote del Gobierno, el portavoz socialista recela de que Zoido desconociera la situación económica del Consistorio

el 22 ago 2011 / 19:36 h.

TAGS:

Juan Espadas.

No ha habido que esperar siquiera a que el Pleno retome su actividad frenética tras las vacaciones para que la confrontación política haya regresado a la ciudad. Ayer, el portavoz socialista, Juan Espadas, ponía en solfa la sempiterna excusa del alcalde de la "situación ruinosa" en la que se encuentra el Ayuntamiento , y que según el popular ha heredado de la gestión del anterior Gobierno municipal, para calificar como un "timo" que Zoido escude el incumplimiento de sus compromisos electorales en la falta de recursos disponibles para afrontar su programa de gobierno de cara a los próximos años.

Sin negar la cruenta realidad económica -nadie duda a estas alturas de que las arcas municipales están muy afectadas y limitadas por la crisis-, Espadas consideró que el uso de este tipo de argumentos, demasiado poco sólidos, tan sólo dos meses después de haberse alzado con el timón del Ayuntamiento puede considerarse casi como una tomadura de pelo hacia los sevillanos. Por eso no dudó en referirse a que las excusas esgrimidas por el alcalde no son más que "querer decirle a los ciudadanos que no puede cumplir con lo que les prometió porque los recursos disponibles son menores de los que pensaba".

Y es que, más allá de números y endeudamientos, Espadas simplemente no se lo cree. Tras cuatros años con Zoido como principal azote del Gobierno socialista, denunciando a diestro y siniestro los supuestos despilfarros del Ayuntamiento y la mala previsión económica de sus responsables, el socialista duda de que el alcalde desconociera la situación económica de las arcas municipales a su llegada al poder, y si la desconocía, "que se hubiera informado antes de cuáles eran los ingresos y las posibilidades de gasto que tienen hoy día las administraciones". Todo, a pesar de que el primer edil, ya anunciara que su denuncia sobre la situación económica del Consistorio era sin "ánimos de revancha" y por el bien de los sevillanos.

Entre acusaciones de unos y defensa de la gestión por parte de otros, la realidad muestra un escenario en el que todos coinciden: a mediados del año en curso la mayoría de áreas y servicios municipales han agotado ya el presupuesto destinado para este ejercicio. Ante ello, Juan Ignacio Zoido ya anunció de forma reciente que desde el Gobierno estarían dispuestos a estudiar "caso por caso" las partidas de ingresos y gastos del Ayuntamiento, utilizando para ello los informes jurídicos, con el objetivo de "analizar la responsabilidad" de quien haya generado tales despilfarros. Una dura acusación a los anteriores gestores municipales con las que el alcalde abría las puertas a la posibilidad de que, si los documentos consultados se lo permitían, se diera inicio a una serie de acciones legales a través de las que se desprendieran las oportunas responsabilidades.

Un reto que ayer no dudó en asumir el portavoz de los socialistas. Juan Espadas invitó así a los populares a que comenzaran "a tomar decisiones" que, a su juicio, "es lo que deben hacer" tras más de dos meses al frente del Gobierno. "Si quieren tomarlas desde el punto de vista de peticiones de responsabilidad, éstas que anuncian y luego nunca llevan a la práctica, que lo hagan", sentenció. Y puso como ejemplo que "la primera decisión importante" adoptada por los populares haya sido la de iniciar una comisión de investigación a la gestión del anterior Gobierno, algo que "da una muestra de en que formato se sienten cómodos". Por eso, y ante la posibilidad de que inicien acciones judiciales, indicó que "estaremos bastante entretenidos, sobre todo por ver como hacen el ridículo más absoluto ante los sevillanos".

Dejando atrás la situación económica del momento, Espadas invitó al Gobierno a comenzar a trabajar de cara al próximo ejercicio. Por ello les recordó la posibilidad de realizar una modificación presupuestaria para así "priorizar un gasto y reducir otro", pues aseguró que nadie hubiera entendido que en el mes de abril se redujeran "el transporte público o la recogida de recursos simplemente porque hubiera unas elecciones". Ya de cara al año próximo, Espadas reiteró que en el presupuesto de 2012 "no valen excusas" y que será entonces cuando "se les acabe el cuento de acordarse del anterior Gobierno y vivir de la crítica a su gestión".

ALTOS CARGOS. El portavoz socialista no dudó tampoco en mostrar su postura sobre el reciente anuncio realizado por Juan Ignacio Zoido sobre la bajada de sueldo impuesta a los gerentes de las principales empresas municipales , calificándolo "como una pequeña reducción". Espadas consideró, asimismo, que el alcalde "ha perdido la gran oportunidad de revisar a la baja todos los salarios de los altos directivos de estas empresas, que responden a realidades de otros tiempos, pero que no van en relación con los actuales presupuestos municipales y su disponibilidad".

En su valoración, el socialista acusó al actual Gobierno de "poca información y transparencia" en cuanto a las condiciones laborales de los gerentes y otros asuntos vinculados a las empresas municipales, como las indemnizaciones que se han abonado. De este modo, y al hilo de la reducción del salario de estos empleados, Espadas espera que el alcalde defina en los próximos días "si el resto de sueldos de los altos cargos directivos van también a reducirse como lo esperamos, y también el número de ellos, porque sencillamente estamos en otros tiempos". Ante la posible respuesta del PP, sobre la gestión realizada por el anterior Gobierno a este respecto, recordó que "la responsabilidad de las decisiones le corresponde a ellos desde el 11 de junio".

Por último, Espadas también se opuso a que este ahorro en las empresas municipales acarree "una merma de los servicios", algo que aseguró no van a permitir. "No apoyaremos ninguna iniciativa que signifique reducción de empleo, pues estas empresas están dimensionadas correctamente para la prestación de los servicios que ofrecen". En este sentido, el socialista reafirmó el buen funcionamiento de las empresas municipales en estos años, alcanzando grandes "cotas de calidad".

  • 1