Local

Espadas garantiza el derribo de Los Pajaritos a partir de 2011

el 12 nov 2010 / 15:28 h.

TAGS:

Los vecinos llevan años esperando, soñando con que sus pisos pasen de los 40 a los 70 metros cuadrados, con que las plazas dejen de ser para los drogadictos y con que no haya tantos jóvenes y no tan jóvenes en el paro. Pero el Plan Integral de Tres Barrios aún no se ha puesto en marcha. Por eso, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, se comprometió ayer a ejecutar, por fin, la rehabilitación de Los Pajaritos siguiendo el modelo de Regiones Devastadas en el próximo mandato municipal.

Este plan integral, una copia del proyecto del Polígono Sur, está elaborado pero nunca tuvo calendario ni presupuesto. Los años de trabajo y los millones invertidos en el Polígono Sur -en pleno proceso- son un ejemplo del largo camino que se debe recorrer en Los Pajaritos.

En su visita a Madre de Dios, el mercado de la Candelaria y Los Pajaritos, Espadas garantizó que el plan se llevará a cabo "siguiendo el proyecto tan ambicioso de Regiones Devastadas: con demolición y nuevas viviendas, "un nuevo barrio".

"Es lo que necesitan porque son edificios de más de 50 años. Los vecinos saldrán durante un tiempo, pero volverán para vivir en sus nuevas viviendas y tenemos la credibilidad para hacerlo porque se está ejecutando en Regiones Devastadas con una buena coordinación entre las tres administraciones", afirmó.

Además, anunció que pedirá al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "antes de las elecciones, los servicios municipales comiencen ya con los vecinos el trabajo de valoración con cada una de las familias y sus circunstancias económicas para anticipar información y documentación para el próximo mandato de cara a realizar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos".

Espadas sostuvo que buscará el apoyo económico de la Junta y del Gobierno central y prometió que los barrios como éste serán su "prioridad". "En estos barrios invertiremos más que en toda la ciudad y Cerro Amate es prioritario por las circunstancias de sus vecinos", insistió.

Los vecinos de Los Pajaritos, hartos ya de que su barrio sólo salga en las páginas de sucesos, llevan ocho años pidiendo medidas sociales, educativas, de empleo... y, sobre todo, de seguridad, además de rehabilitación de viviendas.

La barriada tiene un sitio preferente en los mapas de distribución geográfica de la pobreza y exclusión social de Andalucía. Por eso, no basta con la reurbanización. El lavado de cara debe ser más profundo.

  • 1