Local

Espadas llama a la "rebeldía" contra el PP e insta a frenar la abstención

Zapatero y Griñán arropan al candidato e impulsan su campaña.

el 02 oct 2010 / 12:18 h.

TAGS:

Espadas, Griñán y Zapatero en Sevilla.

El PSOE quería marcar con el acto de ayer en el muelle de Las Delicias un punto de inflexión en la candidatura de Juan Espadas. Cederle protagonismo en su primer gran acto público, ante unos 6.000 simpatizantes desplazados desde toda Andalucía para arropar a los cabezas de lista de las principales ciudades en 2011. El partido le hizo sitio junto a José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán. Entró al recinto con ellos, compartió espacio ante las cámaras y, luego, tomó el primer turno de palabra. Era la primera gran presentación pública de un candidato cuyo bajo índice de conocimiento sigue siendo su principal lastre. La arrancó con cierto nerviosismo y entre gritos algo confundidos de “presidente, presidente”: “Hoy –por ayer– hemos empezado a ganar las elecciones de mayo”.

Espadas tiene ocho meses no sólo para darse a conocer con actos como el celebrado ayer, sino también para frenar la sangría de votos que sufre el PSOE por el deterioro de las siglas a nivel nacional y por el desgaste de la gestión de tres mandatos en el ámbito local. La abstención vuelve a ser la principal preocupación de una campaña que no busca nuevos votantes –salvo los más de 8.000 inmigrantes que pueden tener derecho a  voto por primera vez en este año para los que tuvo algún guiño el propio candidato– ni ampliar los espacios electorales, sino evitar que se consolide la desmovilización que se aprecia en todos los sondeos y estudios internos. El propio candidato incidió en el riesgo que supone esta situación para los comicios de mayo: “No podemos permitir que ni una sola persona que votó socialista en la ciudad en algún momento se quede en su casa y que se imponga la abstención. No podemos permitir que el radicalismo inquisitorial de la peor derecha acabe con el progreso que ha experimentado la ciudad. Tenemos que lograr una mayoría suficiente, holgada para poder gobernar la ciudad”.

La campaña ha arrancado a un ritmo lento, a un paso tradicional, primero interno y poco a poco más cercano a asociaciones y colectivos vecinales. “Cumpliendo objetivos”, según su entorno. El acto de ayer abre una nueva etapa, ya con la ratificación formal encima de la mesa. El propio Espadas quiso trazar ayer sus grandes líneas estratégicas: “Vamos a hacer una campaña limpia, centrada en la ciudad y en los problemas de la gente. No queremos entrar en una pasarela de frivolidades ni en un discurso que pasa por una judicialización constante de la política. Queremos una Sevilla dinámica, que se rebele contra la crispación, que se construya sobre lo que nos una y con un proyecto de convivencia sobre la igualdad”.

No es momento aún de concreciones, sino de ideas generales. De símbolos e imágenes. El gran objetivo del día era hacer que Espadas compartiera plano con Zapatero, que tuviera un trato privilegiado con respecto al resto de candidatos que también fueron presentados ayer, un protagonismo sólo compartido con la regidora de Jaén, Carmen Peñalver. Aunque no era un acto específico para Espadas, ni para Sevilla, buena parte de las aspiraciones del PSOE en mayo se juegan en Sevilla. Plaza Nueva  marca una de las grandes líneas entre un desplome que ponga en entredicho al partido a un año de las autonómicas o una salida digna a la crisis económica.

Paradójicamente, pese a ser un candidato propuesto para renovar, sus grandes pilares son de momento los diseñados por sus antecesores, por el gobierno actual. Espadas citó algunos, como también lo hizo el propio Griñán: el Metro, las peatonalizaciones, los carriles bici, las VPO, las regeneración de zonas verdes y sobre todo los barrios. “Nosotros somos los barrios, no como el PP que va a los barrios”. La frase fue uno de los principales lemas de Alfredo Sánchez Monteseirín en 2007 y ayer se convirtió en el eje de las alusiones que los socialistas hicieron a Sevilla en el acto de presentación de sus candidatos.

“Hemos reequilibrado los barrios para darles oportunidades a todos”, apuntó Espadas. Sólo unos instantes después, Griñán los citó todos, Bellavista, San Jerónimo, Amate... Uno detrás de otro, para demostrar que se había conseguido su integración en la ciudad. No fue el único mensaje que recordó al regidor. Espadas concluyó con una cita de Chaves Nogales, la misma que encabeza el blog personal de Monteseirín: “Sevilla es bella porque siempre es nueva”.

 

 

  • 1