Menú
Local

Espadas ofrece retransmitir los plenos y abrir canales de comunicación

El candidato propone un acuerdo por internet para configurar un gobierno participativo

el 30 ene 2011 / 19:35 h.

TAGS:

Zonas wifi en instalaciones municipales y el entorno de los monumentos, cursos de alfabetización digital, debates anuales en todos los distritos, más participación de las asociaciones, reactivación del pequeño comercio a través de las redes sociales... Éstas son algunas de las iniciativas difundidas ayer por el candidato socialista, Juan Espadas, a través de su blog personal , con las que ha querido abrir un debate en internet para alcanzar un compromiso electoral para el diseño de un nuevo modelo de Ayuntamiento.


El candidato pretende cerrar un acuerdo antes del 12 de febrero, tras un proceso de participación, de forma que se diseñe un ayuntamiento más participativo y que fomente el acceso de los ciudadanos a internet y a las redes sociales. El objetivo, una mayor implicación ciudadana, queda reflejado en una de estas medidas: difundir todas las sesiones plenarias a través de internet y permitir que los ciudadanos interactúen y participen a través de las redes sociales.


Es sólo un ejemplo. La propuesta de Espadas se divide en cinco bloques, que aglutinan tanto iniciativas que se han venido difundiendo a través de la precampaña como propuestas que aún no se han lanzado públicamente. El primero de estos bloques plantea medidas que permitan universalizar el acceso a internet y que desarrollan vías de trabajo ya iniciadas a lo largo de este mandato. Plantea el candidato wifi gratuito en los edificios municipales –una medida que ya tiene un proyecto en marcha–, así como en el entorno de las áreas monumentales; correos gratuitos a los ciudadanos que lo requieran y distintos cursos de alfabetización digital y formación en las nuevas tecnologías.


Con esta base desarrollará el Ayuntamiento un modelo de gobierno distinto con un departamento dedicado exclusivamente a la gestión de los nuevos servicios. Se retransmitirán los plenos y habrá debates anuales en los distritos, habrá una información actualizada en todas las gestiones y se aplicará el software libre, ya incluido en el último pacto de gobierno de 2007.  


Los ciudadanos tendrán diversas vías de participación. El compromiso del candidato socialista pasa por dar más peso a las asociaciones de vecinos en las juntas municipales de los distritos, habilitar comunidades virtuales sobre temas de interés, crear herramientas para conocer los estados de opinión de la población e incluso poner en marcha un programa que sirva para mantener el contacto con las personas nacidas en Sevilla que residan en el exterior.


 Todo este modelo de actuación tendrá una vía abierta de “acción solidaria” con medidas como campañas mensuales a través de las redes sociales, portales que reflejen la actuación de todos los colectivos e incluso un programa para difundir iniciativas para los jóvenes a través de Twitter.


Y, por último, el quinto eje de este proyecto pasa por trasladar este sistema al ámbito empresarial, como modo de reactivación de la economía. Se plantea así asesoramiento y fomento de los pequeños comercios en las redes sociales, difusión de “cibercurriculums” a través de un canal de You- Tube; y foros de intercambio de experiencias empresariales a través de las redes.


“Creo en el concepto de sociedad-red que nos permite conectar mejor el trabajo de las administraciones con las prioridades de los ciudadanos. La participación activa puede ser el mejor revulsivo para recuperar la confianza en las instituciones y la política”, resume en su blog el candidato socialista.

  • 1