Local

Espadas propone dividir en pleno en dos sesiones y el "concejal 34" para dar cabida a la iniciativa ciudadana

el 18 ene 2012 / 14:38 h.

TAGS:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas,  propondrá al resto de fuerzas políticas, al propio alcalde, Juan  Ignacio Zoido (PP), y al presidente del pleno, el concejal del PP  Javier Landa, toda una serie de medidas destinadas a la "apertura" de  la Corporación municipal a la ciudadanía. En concreto, y como ya  había anunciado anteriormente, Espadas propone que los plenos  ordinarios sean divididos en dos sesiones quincenales dedicadas,  respectivamente, al control del gobierno y a las propuestas del  Gobierno municipal y de las fuerzas políticas, además de habilitar  los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda elevar  directamente al pleno una propuesta con un número de firmas que  represente al menos el dos por ciento del censo electoral.

En rueda de prensa, Espadas ha recordado que incluso el PP  contempla en su programa electoral de las últimas elecciones  municipales la modificación del funcionamiento del pleno y la  búsqueda de un "modelo mucho más parlamentario" para las sesiones  ordinarias del pleno, tradicionalmente marcadas por su extensión. Al  respecto, Espadas ha puesto como ejemplo el funcionamiento de la  Cámara andaluza.

UNA SESION POR QUINCENA

Por eso, Espadas propone que las tradicionales sesiones ordinarias  que, cada mes, celebra el Ayuntamiento hispalense, se dividan en una  "sesión de control" al Gobierno municipal y en la propia sesión  ordinaria, que gracias a las sesiones de control sería aliviada del  capítulo de preguntas al Gobierno municipal. Estas dos sesiones  serían celebradas cada una de las quincenas del mes.

Así, la "gran novedad" de la propuesta de los socialistas reside  en la creación de esta "sesión de control" al Gobierno municipal.  Para esta sesión, Espadas propone habilitar preguntas de los grupos  políticos a los miembros del Gobierno municipal, preguntas de las  fuerzas políticas al propio alcalde y, finalmente, preguntas elevadas  desde las juntas municipales de distrito. Los turnos, según Espadas,  contemplarían cinco minutos por pregunta y cinco minutos por  respuesta. La sesión correspondiente al pleno ordinario, así, no  incluiría la sección de preguntas al Gobierno municipal.

EL "CONCEJAL NUMERO 34"


Propone también Espadas que las actas de los plenos sean  "integradas" en la página web del Ayuntamiento y que las sesiones  sean retransmitidas a través de la televisión municipal o difundidas  a través de las redes sociales. Igualmente, el líder socialista  defiende que los propios ciudadanos, reuniendo un número de firmas  que alcance el dos por ciento del censo electoral (unas 10.000  rúbricas), puedan elevar al pleno una propuesta e iniciativa e  incluso defenderla en la propia sesión.  Se trataría, según ha dicho,  del "concejal número 34".

Espadas, además, ha manifestado que incluso está dispuesto a  renunciar al "protagonismo" de esta propuesta, al objeto de que el  Gobierno municipal encabece la iniciativa y la haga efectiva a través  de un grupo de trabajo, comisión o el "formato" que finalmente  corresponda.

  • 1