martes, 20 noviembre 2018
14:32
, última actualización
Local

Espadas señala que el "momento de decisión" respecto a la Torre Pelli fue anterior a la nueva corporación

Vería bien la fórmula intermedia de recortar la altura del  rascacielos "si el gobierno es capaz de negociar con Cajasol".

el 26 dic 2011 / 11:18 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, se ha posicionado respecto a la construcción de la Torre Pelli en los terrenos de Puerto Triana de la capital hispalense, señalando a este respecto que, pese a las opiniones en contra registradas, el "momento de decisión" en lo que se refiere a la construcción del rascacielos fue anterior a la nueva corporación que entró tras las elecciones municipales del 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Espadas ha señalado que, en este sentido, considera que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), parece "no tener nada claro" en este tema, "uno de los talones de Aquiles de lo que llama la seguridad jurídica", puesto que "su planteamiento es todo menos generador de la misma".

A su juicio, el regidor llegó en un momento en que, tras haberse iniciado un proceso de obra y de evaluación en el impacto del patrimonio de la ciudad por parte de la Unesco, "el alcalde tenía dos opciones, haber mantenido la línea de defensa del proyecto explicando claramente que la torre no es incompatible con la zona de protección patrimonial, o lo que ha hecho, introducir dudas y alinearse con sectores que defienden que el proyecto había que tumbarlo ante el riesgo de entrar en la lista negra de protección de la Unesco".

Y es que, para el portavoz municipal socialista, la postura del primer edil en los días previos a la llegada de la comisión de la Unesco "no ha hecho ningún bien, todo lo contrario, pues en la vida no se puede querer contentar a todos, que es lo que quiere hacer".

Por ello, Espadas ha instado a Zoido a "tomar decisiones", recordándole su calidad de alcalde, y no de "jefe de la oposición, puesto donde decir que sí a todos le dio muchos votos". "Debe mojarse, no dijo ni que sí ni que no, lo que es muy propio de alguien que intenta quedar bien en todas las situaciones", ha manifestado.

"La cuestión es si estamos en condiciones de tomar medidas a estas alturas", ha subrayado el portavoz municipal del PSOE, que, aunque ha querido mostrarse "cauto" y "prudente", sí ha expresado su convicción de que la Torre Pelli "ya no está en una cuestión estética o de gustos", al ser una iniciativa en marcha, con licencias que son "autorizaciones regladas y conformes a derecho".

"CASI TRES CUARTAS PARTES DEL MOVIMIENTO DE LA CONSTRUCCION"

La paralización, ha recordado, supondría para el Consistorio el pago de una indemnización "muy grande" a la promotora, Cajasol, por lo que ha recalcado que "hay que ser consecuentes con las decisiones tomadas antes". "Supondría un perjuicio para las arcas municipales", ha añadido.

Sobre la posibilidad de una fórmula intermedia --recortar la altura de la construcción para minimizar el impacto--, Espadas ha dicho que la ve bien "si el gobierno municipal es capaz de negociar con Cajasol", aunque ha recordado que "el promotor, que se conozca, tiene una opinión clara, que es la de que no ve viable la posibilidad".

"Si Cajasol cambia de opinión y llega a un acuerdo con el Ayuntamiento no seré yo el que ponga obstáculos", ha indicado, para añadir que lo ideal sería "que pudiéramos salir de este atolladero sin perder ningún titulo, porque no nos lo merecemos ni está justificado, pero intentando que no nos cueste una indemnización de calado". Ello, ha apostillado, por no hablar de la generación de empleo, pues el sector de la construcción ve en esa obra "casi tres cuartas partes del movimiento de la ciudad, que se vendría abajo con la paralización".

 

  • 1