Economía

España acelera la aprobación del nuevo paquete de medidas

El Gobierno pedirá al Congreso que celebre un pleno extraordinario la próxima semana.

el 17 ago 2011 / 19:54 h.

El Gobierno pedirá al Congreso que celebre un pleno extraordinario, si es posible la semana que viene, para aprobar con urgencia el decreto de medidas económicas al que dará luz verde el Consejo de Ministros de mañana. Así lo avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

Aunque recordó que fijar la fecha es competencia del Congreso, "el deseo" del Gobierno es que este pleno extraordinario de la Cámara Baja se celebre la próxima semana para no demorar la puesta en marcha del nuevo paquete de medidas.

El ministro precisó que será el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presente esas iniciativas a los grupos parlamentarios en una compareciencia en la que además realizará un análisis sobre la situación económica tras los vaivenes que han sufrido las bolsas europeas en las últimas semanas después de que los mercados se ensañaran con Italia y España.

Blanco recordó que el decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros contempla cambios en el Impuesto sobre Sociedades y medidas para reducir el gasto farmacéutico, lo que supondrá un ahorro cercano a los 5.000 millones de euros y contribuirá a cumplir con el objetivo de déficit.

El ministro explicó que el propósito de la reforma del Impuesto sobre Sociedades es mejorar y hacer "más rápida y eficiente" la recaudación, adaptándola al ciclo económico, y no elevar la tributación de las empresas, y recordó a la patronal, que ha rechazado esta reforma, que en momentos de crisis todo el mundo "tiene que arrimar el hombro".

"No tiene por qué no gustar. Yo conozco empresas que no han manifestado ningún problema y en un momento como éste, todos tenemos que arrimar el hombro", aseguró.

Blanco también indicó que el decreto de mañana incluirá medidas para reducir el gasto farmacéutico y apeló a la responsabilidad de médicos y pacientes para utilizar más los medicamentos genéricos, pues su mayor uso implicará un ahorro de unos 2.500 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo.

El ministro subrayó que estas medidas son "necesarias e importantes" para cumplir con el objetivo de déficit y con el plan de consolidación fiscal y por eso confió en que el Congreso les dé luz verde cuanto antes.

Este paso se produce apenas unos días después de que Italia acelerase asimismo el anuncio de fuertes recortes presupuestarios, valorados en 20.000 millones solo el próximo año y otros 25.000 millones en 2013, así como la simplificación de las administraciones públicas, un plan de austeridad para tranquilizar a los mercados que en las últimas semanas habían centrado sus miras en el país junto a España.

Asimismo, Francia ha avanzado que la próxima semana también hará público un paquete de medidas para asegurar que cumple con el déficit público, tras haber sido colocada en los últimos días en el centro de la diana. De esta manera, España no quiere quedarse atrás y opta por mostrar a los mercados nuevos signos de los esfuerzos que está acometiendo con su plan de consolidación fiscal.

Además, el titular de Fomento no quiso entrar a valorar la propuesta de los líderes alemán y francés de retirar los fondos estructurales a los países que incumplan los objetivos de déficit y se limitó a decir que medidas como las que se aprobarán mañana se dirigen precisamente a garantizar el cumplimiento de esos objetivos, por lo que no contempla otro escenario diferente.

Sobre la ayuda de 400 euros a los parados sin ingresos incluida en el Plan Prepara, cuya vigencia expiró el pasado martes, Blanco precisó que la decisión sobre si se prorrogará o no se tomará en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto.

  • 1