Economía

España, en el punto de mira

Salgado atribuye a Irlanda y a Alemania las turbulencias del mercado de deuda

el 30 nov 2010 / 21:08 h.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, lanzó ayer mensajes de tranquilidad en un acto de directivos.

La prima de riesgo -o el diferencial de la deuda española en comparación con la alemana, que es la considerada más estable- volvió un día más a colocarse en niveles máximos desconocidos desde la implantación del euro ante la desconfianza de los mercados a invertir en España que responde, según el Gobierno, a los ataques "especulativos".

Una tesis que coincide con la de los analistas consultados por Efe, que advierten de que la moneda común está en juego y proponen que la UE se comprometa a aportar los fondos que sean necesarios para dar estabilidad y disipar las dudas sobre el futuro del fondo de rescate.

La prima de riesgo, medida por la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, tuvo una evolución dispar a lo largo de una sesión en la que por primera vez desde comienzos de mayo de 1996 rozó los 300 puntos básicos (exactamente 298) poco antes de las 10:30 horas. No obstante, al final de la sesión, quedó en 289,3 puntos básicos.

La bolsa española, por su parte, retrocedió el 0,62% y perdió el nivel de 9.300 puntos, afectada por el mercado de deuda y la caída de la mayoría de las plazas internacionales. El parqué madrileño cerró así noviembre con una caída del 14,3%, que dejó al Íbex 35 en el nivel de los 9.267,2 puntos, y supone la mayor caída mensual desde octubre de 2008, tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Noviembre ha sido uno de los meses más volátiles, ya que el selectivo pasó de rozar los 10.800 puntos a situarse en niveles mínimos que no alcanzaba desde julio (9.300 enteros). Además, en sólo dos sesiones (días 22 y 23), cedió más de un 5%.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró que las actuaciones colectivas y acciones especulativas son la causa de la inestabilidad de los mercados, a la que tampoco ha ayudado la convocatoria de elecciones en Irlanda. "No ha sido desde luego ninguna buena noticia a efectos de la presión sobre la deuda de algunos países europeos", añadió Salgado, que recordó que no afecta sólo al mercado de la deuda española, sino también a Irlanda, Grecia, Portugal, Italia y, en menor medida a Bélgica, por lo que "el 40% del PIB de la Zona Euro está sufriendo ataques especulativos".

La ministra incidió en que la inestabilidad no está motivada por una supuesta falta de solvencia del país, sino que va más allá y "son un ataque al euro". Por ello, demandó más coordinación de las instituciones de la UE para defender la moneda única.

La presión alemana para que el ámbito financiero privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis de Grecia, tendría para Salgado parte de culpa de las tensiones que se mantienen.

Para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, "no se puede reaccionar a fluctuaciones de uno o dos días del mercado, sobre todo en épocas en que, dadas las tensiones, la percepción es que la liquidez es menor que en situaciones normales del mercado". Abundó en que "estamos en unos momentos de turbulencias", por lo que "lo importante es ejecutar las políticas planteadas y los mercados reaccionarán a ese sentimiento".

Sin embargo, ante la preocupación por la desconfianza, el grupo del PP en el Congreso pidió la comparecencia de Salgado ante el Pleno de la Cámara Baja.

Para el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, el Gobierno español está "haciendo lo que debe hacer" para recuperar la confianza de los mercados y, por este motivo, merece el respeto tanto de sus socios europeos como por parte de todas las fuerzas políticas españolas.

Mientras que otro portavoz de la CE señaló que la confianza de los mercados regresará cuando los inversores tengan la certeza de que se cumplen los compromisos adquiridos.

Según José Luis Martínez, analista de Citi, el mercado no funciona y no hay liquidez, lo que explica la evolución de los diferenciales, tanto del español como del italiano o el belga, que también están "ardiendo" en un contexto de "riesgo y miedo".

Por eso descartó que se pueda hablar de un nivel máximo para la prima de riesgo de España el mismo día que su entidad publicó un informe en el que ve durante la primera mitad de 2011 el diferencial de la deuda española en 300 puntos básicos. En cualquier caso, insistió en que lo que el mercado pide son "medidas contundentes y rápidas, tanto en España como a nivel europeo".

En ese sentido, Bankinter indicó que "el mercado continúa sin fundamentos e interpreta que las medidas aplicadas en Europa sólo son soluciones a corto plazo e insuficientes para poner fin a la desconfianza de la deuda soberana".

Gómez rechaza el despido de funcionarios

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, descartó que el Gobierno se vea obligado a despedir a funcionarios para contener el déficit, al asegurar que el sector público "no está sobredimensionado". En su comparecencia en la Comisión de Trabajo, precisó que España no cuenta con más empleo público en la sanidad o la educación que otros países de la UE "comparables". "El Gobierno no va a esa política", afirmó en alusión al recorte anunciado por el primer ministro británico y su homólogo irlandés. "No necesitamos una reducción del número de servidores públicos, pero sí mejorar la eficacia", dijo.

Felipe González no descarta más rescates

El ex jefe del Gobierno Felipe González advirtió ayer de la posibilidad de que la UE tenga que poner en marcha en enero o febrero de 2011 nuevas operaciones de rescate tras las de Grecia e Irlanda, si no adopta medidas urgentes ante los especuladores y si el Banco Central Europeo (BCE) no ayuda a comprar deuda de los Estados que están sufriendo el acoso de los mercados. Así, consideró que la UE sólo ha reaccionado cuando se ha visto "arrastrada por los mercados", aunque con medidas "insuficientes y tardías", lo que no despeja la duda de nuevas intervenciones.

Trichet defiende a los bancos españoles

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió ayer en la Eurocámara a los bancos españoles tras los ataques del parlamentario independiente austriaco Hans-Peter Martin, que puso en duda la fiabilidad de los datos del sector financiero español y le preguntó por la posibilidad de que el Santander y BBVA quiebren. "No creo de ninguna manera que la premisa de trabajo que tiene sobre los bancos españoles sea adecuada, por lo que yo sé", dijo Trichet, que culpó de la situación a la ambigüedad de la UE sobre la participación de los bancos privados en futuros rescates.

 

  • 1