lunes, 22 abril 2019
10:11
, última actualización
Local

España ensayará 'de inmediato' la vacuna de la gripe A en 400 niños

España comenzará "inmediatamente" los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A en 400 niños de entre 6 meses y 17 años. Las pruebas se realizarán en menores de Sevilla, Madrid, Burgos y País Vasco, según informó la página web del El Mundo.

el 16 sep 2009 / 08:24 h.

TAGS:

España comenzará "inmediatamente" los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A en 400 niños de entre 6 meses y 17 años. Las pruebas se realizarán en menores de Sevilla, Madrid, Burgos y País Vasco, según informó la página web del El Mundo.

El Instituto Hispalense de Pediatría (IHP), un centro médico de carácter privado cuya sede central está en Sevilla, será uno de los que ensaye en menores la vacuna contra la gripe. Está considerado como uno de los centros sanitarios privados de España que suma más vacunaciones infantiles, pues vacuna a decenas de miles de menores cada año. La vacuna se administrará mediante dos dosis separadas por un periodo de 21 días.

La Agencia Española del Medicamento autorizó ayer la realización de estos ensayos clínicos, que afectarán a un grupo de 400 niños que está ya seleccionado y que participará en las pruebas con carácter voluntario.

Ya se han puesto en marcha los protocolos de actuación y los comités de vigilancia para hacer el seguimiento de los ensayos. Los resultados definitivos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no significa que la vacuna no se pueda utilizar con anterioridad, aclaró la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, tras participar junto a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto de salud Carlos III. Jiménez confió en que los ensayos de esta vacuna, elaborada por los laboratorios Glaxo, "concluyan con el éxito y la seguridad que se está teniendo en otros países".

En España se registraron hasta el momento 25 fallecimientos por gripe A y se contabilizan entre 120.000 y 150.000 casos estimados, de los que la "inmensa" mayoría fueron leves y siguieron un tratamiento convencional y solo 117 tuvieron "cierta gravedad", por lo que necesitaron atención hospitalaria.

Estos datos, según la ministra, hacen pensar que se trata de una epidemia que cursa de manera leve, cuyo índice de mortalidad sigue siendo bajo, aunque a medida que avance en el otoño es previsible que aumenten los contagios.

protocolo. Jiménez anunció que los niños que presenten los síntomas de la gripe A en el colegio serán aislados en una habitación hasta que su padre o su tutor le puedan recoger y le lleven a un centro médico, ya que "un niño con síntomas no se lleva a un hospital y basta con una llamada a un centro de salud" para explicar los síntomas que presenta y así poder recibir una atención adecuada.

Normalmente, los niños pueden ser llevados a casa y "en un periodo de dos tres días se le quita la fiebre", aunque es recomendable que guarde reposo durante siete días.

  • 1