Local

España exige a la ONU la zona de exclusión aérea en Libia

Las tropas de Gadafi sigue su avanza para intentar ganar Ajdabiya.

el 14 mar 2011 / 22:01 h.

TAGS:

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, es recibida por su homólogo egipcio.
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, apostó ayer por que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería ser "sensible" a la petición de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia que realizó este fin de semana la Liga Árabe.


Jiménez, que se encuentra de visita en El Cairo y el domingo se entrevistó con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, insistió en que es "muy importante" que la petición de la zona de exclusión aérea para acabar con la represión por parte del régimen de Muamar Gadafi haya llegado de los países árabes. En su opinión, "el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que ser sensible a una decisión que viene del mundo árabe". "Es muy importante en estos momentos no dejar a Libia sola", recalcó, incidiendo en que "es vital encontrar una solución cuanto antes".


El domingo, la jefa de la diplomacia había apuntado que si el Consejo de Seguridad da luz verde a la zona de exclusión aérea España cumplirá con sus "obligaciones" en coordinación con lo que acuerden la UE y la OTAN. Según dijo, habrá que esperar a ver los "términos" de la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de la ONU. Una vez esto ocurra, la UE y la OTAN, y con ellas España, podrán tomar "una decisión de manera coordinada".


Aunque no quiso precisar si España estaría dispuesta a participar activamente en la imposición de la zona de exclusión aérea, sí aclaró que "España siempre va a apoyar la decisión que se adopte en el seno del Consejo de Seguridad". Con la idea de recuperar el turismo en el país, los jóvenes que protagonizaron la revolución egipcia solicitaron a la ministra un partido de fútbol que enfrente a las selecciones de España y Egipto.


Al igual que Jiménez, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, explicó ayer que "los ojos están puestos en la ONU" para dar luz verde a la zona de exclusión y que la UE ha tomado "buena nota" de la postura de la Liga Árabe a favor de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice una zona de exclusión aérea para evitar que el régimen del coronel Muamar Gadafi continúe bombardeando. al mismo tiempo, el Gobierno de Reino Unido aseguró que ya han comenzado los contactos internacional para armar a los rebeldes que hacen frente a Gadafi.


Desde España, también opinó sobre el papel del Gobierno en el conflicto libio el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, quien defendió que España tenga un "rol protagonista" en la crisis libia con el fin de que "Europa tenga un liderazgo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU" para forzar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.


siguen los combates. Al mismo que se producían las reuniones diplomáticas, la aviación de Gadafi continuó ayer con los bombardeos contra la ciudad de Ajdabiya, un enclave importante dado que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el noreste, con Tobruk. Al mismo tiempo, la población de Brega -también en el este del país- comenzó a huir por temor a nuevos enfrentamientos, horas después de que esta localidad fuera ocupada por las fuerzas gubernamentales y recuperada por los rebeldes. También, las fuerzas leales a Gadafi atacaron ayer el acceso este de la ciudad de Zuwara, en el oeste del país y muy cerca de la frontera con Túnez, según informó la cadena de televisión Al Yazira.


A pesar de que Gadafi va poco a poco recuperando terreno, continúa también perdiendo apoyos. Ayer mismo, un antiguo comandante de su Ejército, Jalifa Belqasim Haftar, regresó a su país para unirse a las filas de los rebeldes, según informó la cadena de televisión Al Yazira, citando "fuentes libias". El militar fue uno de los comandantes de Gadafi durante la larga guerra que mantuvo el régimen libio con Chad, entre los años setenta y ochenta. Por último, el Ejército prometió que concederá la amnistía a los soldados renegados que entreguen sus armas.

  • 1