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España impulsa el cielo único en la UE para evitar otro caos aéreo

Blanco admite que la nube de ceniza ha revelado mecanismos "deficitarios", por lo que la respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés será evaluada.

el 23 abr 2010 / 19:17 h.

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Europa se prepara para mejorar sus mecanismos de respuesta ante situaciones como la erupción del volcán islandés.

La Presidencia española de la UE ha decidido convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo en Bruselas, en la que propondrá acelerar el calendario de adopción del cielo único europeo, con Eurocontrol como gestor de la red integrada.

La integración efectiva de este organismo como gestor permitirá una respuesta única en casos de emergencia. Actualmente, su actuación está supeditada a las decisiones e información de las autoridades nacionales. Según informó ayer el propio ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión también se abordará la necesidad de mejorar los mecanismos de respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés, así como la de ampliar el plan de movilidad para emergencias.

Blanco señaló que la crisis de la ceniza ha demostrado que los mecanismos actuales son "deficitarios" y que es necesario revisar los protocolos de respuesta. Según el titular de Fomento, las propuestas españolas han tenido buena acogida en la Comisión y entre los ministros europeos con los que el propio Blanco ha hablado para contarles la iniciativa.

Sobre la idea de adelantar la implantación del cielo único europeo, previsto para 2012, Blanco explicó que ése ha sido uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la UE y que esta crisis ha confirmado. "Vamos a acelerar el plan de trabajo", añadió Blanco, quien se mostró confiado en que en la reunión de mayo de Bruselas se adoptarán decisiones importantes en ese sentido.

Blanco precisó que las posibles ayudas a las aerolíneas por las pérdidas que ha generado el cierre del espacio aéreo europeo la última semana así como las compensaciones para los usuarios afectados se tratarán en otro grupo de trabajo. Sobre este punto, y pese a reconocer la necesidad de mejorar los protocolos de respuesta europea ante crisis como ésta, Blanco rechazó compartir las criticas de las aerolíneas. "Entiendo la presión por la cuenta de resultados pero la seguridad ha prevalecido sobre cualquier otra decisión", dijo.

Ayer, después de tanta crítica, llegaron algunos halagos. Así, el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, felicitó a la Presidencia española de la Unión Europea por organizar una reunión extraordinaria de ministros para abordar el caos aéreo. Bussereau, que había manifestado a comienzos de semana sus críticas por la tardanza en la coordinación europea para hacer frente al cierre de muchos de sus aeropuertos, dijo en un comunicado que "se alegra y felicita a la Presidencia española por esta iniciativa".

"Esta nueva reunión excepcional deberá permitir sacar las enseñanzas de la crisis del transporte aéreo de estos últimos días, y en particular examinar cómo es posible acelerar el trabajo del cielo único europeo", subrayó el responsable francés, que recordó que ya fue una de las prioridades durante la Presidencia francesa de la UE en el segundo semestre de 2008. El pasado martes, el responsable francés de Transportes se quejó de que se hubieran perdido 48 horas para la reunión de coordinación de la respuesta europea que se celebró por vídeo-conferencia el pasado lunes, cuatro días después de que se hubieran empezado a cerrar aeropuertos.

Por otro lado, el ministro de Fomento español reiteró ayer que ahora mismo en casi todo el espacio aéreo europeo se dan condiciones para volar con seguridad. En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transporte, Siim Kallas, afirmó también ayer que el espacio aéreo europeo está "volviendo a su capacidad normal de operaciones" y que, por segundo día consecutivo, operaron unos 28.000 vuelos, la cifra habitual de operaciones."Lo peor de la crisis ya ha pasado. Pero queda mucho trabajo por hacer a corto, medio y largo plazo", dijo.

Pérdidas. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, dio ayer los primeros datos conjuntos sobre el daño económico de la nube de ceniza islandesa en el turismo europeo y estimó que las situaciones provocadas por el volcán suponen unas pérdidas para el sector turístico en Europa de 2.300 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros).

En un acto en Madrid en el que disertó sobre Turismo, un factor clave en Iberoamérica, Rifai señaló que las pérdidas potenciales para el sector del turismo en el viejo continente rondan los 400 millones de dólares al día. Esta semana la OMT pidió que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, “asuman la responsabilidad con los viajeros” ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos desde el pasado 15 de abril.

Así, este responsable de la OMT recordó que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de turistas internacionales por avión, es decir, 700.000 al día, que generan unos ingresos anuales de 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares). Las compañías aéreas han perdido hasta ahora, según cálculos de la IATA, cerca de 1.700 millones de dólares debido a las restricciones impuestas por las autoridades aeronáuticas por la nube de ceniza generada por el volcán islandés. El secretario general de la OMT se mostró de acuerdo con las estimaciones de la IATA al estimar que las pérdidas para el sector aéreo rondan los 220 millones de dólares al día.

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