martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

España ofrece ayuda al Líbano para evitar el lanzamiento de cohetes

España está aportando todo lo que está en su mano para poner fin al conflicto de Oriente Próximo. Ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ofreció ayuda al Líbano para evitar el lanzamiento de cohetes desde este país a suelo israelí.

el 15 sep 2009 / 21:13 h.

TAGS:

España está aportando todo lo que está en su mano para poner fin al conflicto de Oriente Próximo. Ayer mismo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ofreció ayuda al Líbano para evitar el lanzamiento de cohetes desde este país a suelo israelí.

Este ofrecimiento lo realizó Chacón durante una visita sorpresa al Líbano, en el marco de la misión española de Naciones Unidas, para mejorar el control de sus fronteras y evitar que se produzcan ataques a Israel u otros países vecinos desde suelo libanés, después de que ayer se volvieran a lanzar cohetes sobre Israel desde la frontera sur del Líbano, zona de responsabilidad del contingente militar español. Para solucionar el problema, la ministra además solicitó al Líbano que refuerce la presencia militar en la zona.

La titular de Defensa española, tras visitar a las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano, se reunió en Beirut con el presidente libanés, Michel Sleiman, y el primer ministro, Fuad Siniora. Chacón les trasladó el compromiso del Gobierno por la paz y la seguridad en Oriente Próximo y su voluntad del cese definitivo del conflicto en Gaza, según informaron a Efe fuentes de su departamento tras celebrarse las reuniones.

Durante su encuentro en el Palacio Baabda, la ministra reiteró, en nombre del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la invitación para realizar una visita a España al presidente libanés en el mes de mayo.

El presidente libanés le agradeció los esfuerzos de los militares españoles y la ayuda humanitaria que prestan en el sur del país en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul).

España es actualmente el primer contribuyente al fondo de reconstrucción del PNUD de Naciones Unidas, con un importe de 25 millones de euros.

Asimismo, Sleiman agradeció las labores de entrenamiento y formación de las fuerzas armadas libanesas y las donaciones de material para ayuda humanitaria por parte de los soldados españoles, así como los cursos de español que se imparten en el marco del programa educativo Cervantes.

Además, la ministra de Defensa ofreció, primero al primer ministro Siniora y posteriormente a Sleiman, el apoyo del Gobierno español al proceso de reconstrucción y seguridad en el Líbano.

  • 1