Local

España pierde siete puestos en el ranking de igualdad de la mujer

España ha caído siete puestos respecto a 2007 en el listado de países que más reducen cada año las desigualdades entre hombres y mujeres. El ranking, presentado ayer por el Foro Económico Mundial, lo siguen encabezando los países nórdicos.

el 15 sep 2009 / 18:16 h.

TAGS:

España ha caído siete puestos respecto a 2007 en el listado de países que más reducen cada año las desigualdades entre hombres y mujeres. El ranking, presentado ayer por el Foro Económico Mundial, lo siguen encabezando los países nórdicos.

El informe del Foro Económico Mundial clasifica cada año a los países que más reducen las desigualdades, atendiendo a materias como educación, sanidad, participación pública, nivel económico o poder político. España ha perdido siete posiciones debido a que se percibe ligeramente una mayor brecha de salarios de hombres y mujeres por un trabajo similar, así como por el porcentaje de ministras.

España, que el año pasado era uno de los diez países que más avanzaban en el terreno de la igualdad, ocupa ahora el puesto 17, con una reducción de la "brecha" entre géneros del 72,81% respecto a 2007. Así, se coloca por detrás de vecinos europeos como Francia (puesto número 15), Reino Unido (13) o Alemania (11).

Los países nórdicos -Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia- reafirman los importantes avances que han alcanzado en materia de igualdad entre hombres y mujeres, un aspecto que puede contribuir a estimular la competitividad de los países, según el estudio, y ocupan los cuatro primeros puestos. Noruega es el país que mejores resultados ha obtenido este año, con una reducción de la "brecha" entre géneros estimada en el 82,39% respecto a 2007. Le siguen Suecia, con un 81,95%, y Finlandia, desplazada a la tercera posición, con un 81,39%.

El informe del Foro Económico Mundial destaca que más del 75% de los 128 países analizados ha mejorado sus resultados, lo que "sugiere un progreso global hacia la igualdad entre hombres y mujeres" en todas las materias estudiadas. No obstante, señala la diferencia entre el 80% de reducción logrado por los tres primeros países de la tabla y el 45% escaso de los países situados al final: Pakistán, Emiratos Árabes y Yemen.

Del mundo en desarrollo destaca la presencia de Filipinas y Sri Lanka en las posiciones 6 y 12 del ranking, respectivamente, así como de Lesoto en el puesto 16. Filipinas es uno de los 11 países del mundo que ha logrado cerrar la brecha de género en cuanto a educación y salud. Sri Lanka ha avanzado en poder político de las mujeres, y Lesoto ha hecho avances significativos a nivel económico.

En la región de América Latina y el Caribe, Trinidad y Tobago es el primer país que aparece en la lista, y lo hace en el puesto 19, gracias a mejoras en los capítulos de oportunidades y participación económica de las mujeres, pero fundamentalmente al aumento del número de parlamentarias.

La segunda mayor nota va para Argentina (24) que mejora nueve posiciones, fundamentalmente por las posiciones de poder político que van alcanzando las mujeres, principalmente como parlamentarias y ministras. Estados Unidos aparece en el puesto 27 tras haber cerrado disparidades en cuanto a ingresos por un trabajo similar y que las mujeres ocupen ahora un mayor número de posiciones políticas de mando.

"Un incremento en la representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y empresas es vital tanto para hallar soluciones a la crisis económica actual y para evitar turbulencias futuras", explicó el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Medidas insuficientes. La Fundación Acción Familiar calificó de "insuficientes" las medidas del Gobierno español en materia de mujer y familia, una vez que se conoció el ranking del Foro Económico Mundial. En este sentido, Acción Familiar subrayó que sólo cuatro de las políticas de gasto contempladas en los Presupuestos Generales del Estado recogen programas presupuestarios que incorporan actuaciones explícitas de familia y mujer, mientras que se han producido "recortes considerables".

  • 1