Local

España quiere 'contentarse' con EEUU

España quiere abrir una nueva etapa con la próxima Administración de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicana, tras la gélida relación entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush estos últimos cuatro años. Es la hora de pasar página. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 09:12 h.

TAGS:

España quiere abrir una nueva etapa con la próxima Administración de Estados Unidos, ya sea demócrata o republicana, tras la gélida relación entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W. Bush estos últimos cuatro años. Es la hora de pasar página.

El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, comenzará hoy lunes una visita oficial de cinco días a Estados Unidos para reforzar la relación bilateral y mantener diversos encuentros con asesores de los dos candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

Este viaje se encuadra en el objetivo del Gobierno español de abrir una nueva etapa con EEUU ante el final del mandato de George W. Bush, tras las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre. La relación bilateral ha estado marcada en los últimos cuatro años por el distanciamiento entre Bush y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, debido principalmente a la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004.

López Garrido abrirá hoy su ronda de reuniones en Washington con el secretario de Estado adjunto para Europa de la Administración estadounidense, Dan Fried. Ambos analizarán las relaciones transatlánticas, la presidencia española de la UE, prevista para el primer semestre de 2010, y el diálogo euromediterráneo, entre otros asuntos.

Mañana, López Garrido se entrevistará con asesores de política exterior de McCain y posteriormente lo hará con los de Obama. Entre ambas citas, mantendrá un encuentro con el representante de la Comisión Europea en EEUU, John Bruton.

El secretario de Estado para la UE se reunirá el miércoles con la directora del programa de Europa del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, Julianne Smith, y cerrará la jornada con un coloquio en la sede de la agrupación del Partido Socialista Español (PSOE) en Washington. El jueves, López Garrido estará en Boston, donde visitará el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts, según sus iniciales en inglés), un laboratorio de investigación de nanotecnologías. Concluirá su estancia con un encuentro con profesores de la Universidad de Harvard.

Esta visita se une a las realizadas en los últimos meses por parte de miembros del Ejecutivo y del gubernamental PSOE para tener una interlocución más estrecha con los equipos de campaña de Obama y McCain.

Siguiendo esta línea, el PSOE anunció ayer que estudia si enviar una delegación a la inauguración de la Convención del Partido Republicano estadounidense, que se celebrará el 1 al 4 y en el que será proclamado John McCain como candidato a la Casa Blanca, según aseguró a Europa Press la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. "Aún no lo sabemos, depende de cómo cerremos las agendas de las personas que tienen que viajar", afirmó Valenciano.

Según explicó, los propios republicanos "sugirieron la posibilidad" de que el PSOE acudiera a la Convención cuando una delegación socialista, encabezada por la propia Valenciano, visitó su cuartel general el pasado mes de junio.

  • 1