Local

España registra la mayor tasa de atropellos mortales de Europa

España es el país europeo en el que más peatones mueren atropellados. Un estudio presentado ayer revela que la mayoría de atropellos se produce fuera de los pasos de peatones, dado que los viandantes los respetan menos que en el resto de los estados de Europa.

el 14 sep 2009 / 23:23 h.

TAGS:

España es el país europeo en el que más peatones mueren atropellados. Un estudio presentado ayer revela que la mayoría de atropellos se produce fuera de los pasos de peatones, dado que los viandantes los respetan menos que en el resto de Europa. El 91,5% de los fallecidos por esta causa en 2005 no circulaba por el lugar correcto.

España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que el 91,5% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el correspondiente paso cebra.

El estudio, elaborado por EuroTest en Bélgica, España, Austria, Italia, Finlandia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, se presentó ayer en Barcelona por el presidente de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez.

Por cada millón de habitantes, España es el país con una tasa de mortalidad más elevada en los diez países estudiados, ya que en 2005 fallecieron 680 peatones, lo que significa un índice del 15,7, frente al 11,5 de Italia y Reino Unido, por ejemplo, y muy alejado del 4,6 de Holanda.

Otro dato interesante que recalca el informe es que España es uno de los países donde los viandantes respetan menos los pasos de peatones, ya que mientras la media de mortalidad europea fuera de los pasos cebra se sitúa en un 77%, aquí se eleva hasta el 91,5%. En concreto, de los 680 muertos que hubo en España en 2005, sólo 58 fueron atropellados en un paso de peatones.

El estudio también pone de manifiesto la necesidad de crear un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones. Nadal apuntó que, en relación con otros países europeos, España presenta disfunciones de seguridad en el diseño de los pasos de peatones, como por ejemplo, que en algunos no se respeta la visibilidad mínima y, sobre todo, que no existe una distancia mínima entre los puntos de paso, lo que provoca que los peatones crucen por medio de la calle o carretera.

Del mismo modo, en España las infracciones contra los peatones reciben sanciones menores que en el resto de Europa.

Para concienciar a la población, el RACC y el Ayuntamiento de Barcelona han pintado en el centenar de pasos de peatones más concurridos de la ciudad el lema "En Barcelona, 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. ¡Atención! Todos somos peatones".

  • 1