miércoles, 24 abril 2019
22:26
, última actualización
Local

España se plantea reforzar sus tropas en Afganistán

Al menos 90 personas, de ellos la mitad civiles, han muerto hoy en un bombardeo de las tropas internacionales en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó a Efe el gobernador provincial.

el 16 sep 2009 / 08:08 h.

TAGS:

VÍDEO: VNEWS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado su comparecencia en el Congreso de los Diputados para informar sobre el desarrollo de la misión española en Afganistán, tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, informaron a Europa Press fuentes de su Departamento.

La solicitud de comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue enviada este viernes y tiene como objeto informar al Parlamento sobre "el desarrollo" de la misión española en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

La petición de comparecencia de la responsable política de los ejércitos se produce después de que fuerzas insurgentes atacaran en el paso de montaña de Sabsak el miércoles y el jueves a una compañía del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones en Afganistán del contingente español.

Por otro lado al menos 90 personas, de ellos la mitad civiles, han muerto hoy en un bombardeo de las tropas internacionales en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó a Efe el gobernador provincial.

El ataque se produjo cuando los talibanes distribuían entre la población local el combustible de un camión que habían robado horas antes, dijo el gobernador de la provincia, Mohammad Umar.

Una portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó a Efe que la aviación internacional había acabado con la vida de "un gran número de insurgentes" en un bombardeo contra el camión de combustible.

De acuerdo con testigos citados por la agencia afgana AIP, el ataque, registrado en la zona de Shna Tapa, del distrito de Alí Abad, causó decenas de víctimas con bajas entre la población civil, incluidos mujeres y niños.

Según los testigos, habitantes de la zona se acercaron al camión para hacerse con parte del combustible cuando tuvo lugar el bombardeo, pero la portavoz de la ISAF evitó dar detalles de lo sucedido.

"No vamos a especular sobre el número de fallecidos. Ahora mismo estamos investigando las informaciones de civiles muertos en el ataque. Nos tomamos esas reivindicaciones muy seriamente", dijo al respecto la portavoz de la ISAF.

Esta semana, el jefe de las tropas internacionales en el país, el general Stanley McChrystal, había apostado por revisar la estrategia en Afganistán y dar prioridad a la protección de la población civil frente a los insurgentes talibanes.

Cada año fallecen miles de personas, víctimas de la violencia que asuela el país, y las muertes de civiles han sido de hecho uno de los principales motivos de discordia entre las tropas extranjeras y el Gobierno afgano, que las considera "inaceptables".

Según datos de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre del año han fallecido 1.013 civiles en el país víctimas del conflicto, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

De ellos, 595 personas cayeron asesinadas por las fuerzas insurgentes, y 310 a causa de ataques de las tropas regulares afganas y de las internacionales.

Aunque situada en el norte del país y lejos de los principales bastiones de los insurgentes -en el sur y el este-, Kunduz tiene varias bolsas de población pastún, la etnia de la que provienen tradicionalmente los talibanes.

  • 1