Local

España tiene 1.221 plantas que están en peligro de extinción

Las especies de plantas en peligro de extinción en España aumentaron un 6% en ocho años y alcanzaron la cifra de 1.221 ejemplares amenazados, según se desprende de la última Lista Roja de la flora amenazada española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid.

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

Las especies de plantas en peligro de extinción en España aumentaron un 6% en ocho años y alcanzaron la cifra de 1.221 ejemplares amenazados, según se desprende de la última Lista Roja de la flora amenazada española, elaborada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Así, en España hay hasta 610 plantas con categoría vulnerable, 278 en peligro, y 308 críticamente amenazadas, al borde de la extinción, y destacan ejemplares como el drago canario, la manzanilla real de Sierra Nevada, la orquídea zueco o zapatito de dama, o el abeto andaluz pinsapo. "Hay especies que, a pesar de encontrarse muy protegidas por la legislación, no han mejorado y se han incorporado a la lista roja y antes no lo estaban. Ningún mamífero o ave español está tan en peligro como las plantas más amenazadas de España. Ni siquiera el lince ibérico", explicó a la agencia Europa Press el coordinador del trabajo y botánico de la UAM, Juan Carlos Moreno.

Además, se recogen cuatro nuevas extinciones de plantas, que aún sobrevivían a finales del siglo pasado, y que se suman a la veintena que se sabían desaparecidas en España hasta la fecha. "El trébol acuático o de agua o marsilea quadrifolia es una de las nuevas cuatro plantas extintas, y quizás el caso más sangrante", según Moreno. En cuanto a las que sobreviven, hasta 197 nuevas plantas se han sumado a esta lista.

  • 1