Local

Espartinas dejará las obras de Aljarafesa en la travesía para el verano

El pleno levanta por unanimidad el veto al proyecto en esta carretera.

el 19 nov 2010 / 19:59 h.

TAGS:

Por esta travesía circulan en días laborables unos 15.000 vehículos.

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó ayer por unanimidad permitir las obras que Aljarafesa pretende acometer en la travesía de la A-8076 siempre y cuando se ejecuten entre el 20 de junio y el 15 de septiembre de 2011, es decir, en periodo de vacaciones escolares.

De este modo, el Ayuntamiento de Espartinas levanta el veto que pesa sobre estas obras después de que fueran prohibidas por el equipo de gobierno (PP) el pasado 10 de octubre como consecuencia de la polémica que surgió por los desvíos del tráfico fijado y el cruce de acusaciones con los responsables de la empresa pública.

El hecho de que las obras, que están adjudicadas desde hace dos años, se fijen para esas fechas pretende reducir al máximo el impacto sobre los vecinos y los comercios. De todas maneras, los trabajos tenían un tiempo estimado de duración de cuatro meses, por lo que al limitarlo el Ayuntamiento de Espartinas a menos de tres, es posible que haya que reprogramarlos, de manera que el corte de la también conocida como avenida Alcaldesa María Regla Jiménez dure lo menos posible y pueda abrirse parcialmente cuando empiecen de nuevo las clases, aunque continúen los operarios.

Cabe recordar que esta carretera no sólo es vital para la comunicación de Espartinas con el área metropolitana, sino también para otros habitantes de municipios del entorno que tampoco cuentan con acceso directo a la autopista Sevilla-Huelva (A-49). De hecho, se calcula que en días laborables soporta un tráfico superior los 15.000 vehículos.

De todas maneras, esta resolución no estuvo ayer exenta de polémica. Mientras que el PP celebró el consenso alcanzado para dar respuesta a la demanda de los empresarios y los vecinos, el principal grupo municipal de la oposición, el PSOE, le acusó de ir al debate en la sesión plenaria –con este único punto en el orden del día– sin una propuesta.
En este sentido, la portavoz municipal del PSOE, Matilde Marín, puntualizó que el PP elevó al pleno “la propuesta del PSOE avalada por la Asociación de Empresarios de Espartinas” después de “no haber sido capaz de gestionar este proyecto y ponerse de acuerdo con las demás administraciones, además de autorizar las obras en la primera quincena del pasado mes de septiembre con desvíos alternativos por una avenida en la que hay cuatro centros escolares”.

En la misma línea, la socialista lamentó que tuviera que ser el PSOE el que aportara desde la oposición “la solución lógica a esta obra tan necesaria”, como es “autorizar a Aljarafesa a que se realicen en periodo estival”, porque el equipo de gobierno “mira para otro lado”.

El desvío del tráfico propuesto pasa por atravesar Espartinas por su margen izquierda a través de las avenidas de Sevilla, Huelva, Juan de Borbón, Omeya y Tablante y, según manifestó el Ayuntamiento de Espartinas, fue la Dirección General de Tráfico (DGT) la que exigió a la empresa pública, a través de la adjudicataria de las obras, su adecuación con su correspondiente plan de seguridad vial.

  • 1