Economía

Especulación o demanda, el petróleo sigue subiendo

La inauguración del 19 Congreso Mundial del Petróleo, que presidió ayer el Rey Juan Carlos, sirvió para evidenciar la diferencia de criterios que mantienen los directivos de las principales petroleras y los representantes de los gobiernos de países consumidores.

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

La inauguración del 19 Congreso Mundial del Petróleo, que presidió ayer el Rey Juan Carlos, sirvió para evidenciar la diferencia de criterios que mantienen los directivos de las principales petroleras y los representantes de los gobiernos de países consumidores sobre el impacto que la especulación en los mercados de futuros tiene sobre el precio del barril.

Precisamente el día en el que el crudo Brent, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord al superar la barrera de los 143 dólares en el mercado de Londres, impulsado por la debilidad de la moneda estadounidense, cuestiones geopolíticas y por temor a una falta de suministro. El barril de Texas también superó esa cota, aunque cotizó en el entorno de los 140 dólares.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó que existe "un claro componente especulativo" en el incremento del precio del crudo y pidió que se endurezca la regulación para desincentivar las inversiones de fondos en los mercados de futuros. Sebastián achacó a la entrada de los inversores institucionales y a una regulación "laxa" de los mercados la existencia de una "burbuja" en el sector petrolífero. Y es que, precisó, las operaciones en los mercados de futuros de los fondos de inversión han supuesto un incremento de la demanda de crudo de 850.000 barriles diarios.

No obstante, también señaló que la oferta actual de petróleo es "insuficiente" y aseguró que mientras que en los últimos años el consumo ha crecido el 15%, la OPEP ha reducido su producción un 0,3%.

En la misma línea, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, apostó por una mayor transparencia en los mercados internacionales para dar seguridad a los inversores y confianza a los consumidores. En su opinión, tanto éstos como los productores comparten el objetivo de mantener las industrias del gas y el petróleo y un precio estable de las materias primas.

Por el contrario, el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Antonio Brufau, minimizó la influencia de la especulación en los elevados precios, aunque reconoció que las inversiones financieras han acudido a las materias primas como valor refugio ante la coyuntura económica, la debilidad del dólar y el alza de los tipos de interés.

A su juicio, el elemento determinante en la subida es la expectativa de crecimiento de la demanda de las economías emergentes. Análisis que compartió el consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, quien negó que el mercado se enfrente a "una burbuja especulativa", sino que la importancia del crecimiento del consumo mundial se debe, sobre todo, a las necesidades de países como China o India.

Dijo que existen reservas y yacimientos por explorar y que los principales problemas "no son geológicos sino políticos" y abogó por una "nueva era" de relaciones entre países consumidores y productores "basada en la reciprocidad".

  • 1