Local

Esplendor de la feria más antigua

La feria de abril de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía, vive todo su esplendor desde la madrugada del pasado miércoles en que se encendió su portada y su alumbrado.

el 15 sep 2009 / 02:41 h.

TAGS:

La feria de abril de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía, vive todo su esplendor desde la madrugada del pasado miércoles en que se encendió su alumbrado. 60.000 bombillas iluminan sus 11.000 metros cuadrados, con 47 casetas entre públicas y privadas.

Sus farolillos reproducen este año el naranja y azul de la bandera del pueblo, remarcando los vivos colores de una feria que se vive tan intensamente que hace que el pueblo se cierre a cal y canto durante su celebración para desplazarse al recinto Alcalde Antonio Delgado. Así, se hacen prácticamente imposible en el pueblo tareas tan cotidianas como la compra del periódico o tomar café en un bar, pues todo permanece cerrado fuera de ella.

Anoche se vivió con el calor de siempre en la caseta municipal un acto señero de la celebración, el pregón de esta feria de Interés Turístico Nacional de Andalucía pronunciado por Maribel Sánchez y Cipri Jiménez, un sentido canto en prosa con actuaciones de cante y baile como acompañamiento, y el estreno de nuevas sevillanas compuestas por las oficiantes junto al artista Manolo Solís.

La misma caseta reunirá hasta el domingo todo un elenco de actividades e iniciativas que tienen como platos fuertes actuaciones de Manuel Orta (sábado a las 15.30 horas) y Las Carlotas (domingo a la misma hora), y otras iniciativas como concursos de bailes por sevillanas, de jinetes y enganches, o el que premia a la caseta mejor engalanada.

Desde el punto de vista de la seguridad, el dispositivo de esta edición lo aportan la Guardia Civil de Los Alcores (que incorpora un escuadrón de caballería), y la Policía Local, auxiliada por números de los cuerpos locales de El Viso del Alcor y Morón de la Frontera. También están presentes unidades de bomberos, Protección Civil y SAMU.

La feria de abril de Mairena remonta su origen al siglo XV. Su celebración consta desde 1441, autorizada al duque de Arcos y señor de Mairena por el rey Juan II de Castilla. En origen se ideó como reclamo de población para la zona, numéricamente diezmada entonces.

El mercado de ganado había nacido dos años antes en Marchena, cabecera entonces del Señorío de Arcos, decidiendo posteriormente su organizador, Pedro Ponce de León, trasladarla a Mairena. Así consta en documentos oficiales en poder del cronista local Eusebio Pérez Puerto.

  • 1