Deportes

Este Betis sí que está españolizado

El producto nacional manda: ante Dépor y Madrid hubo diez jugadores nacionales en cada alineación.

el 04 dic 2012 / 20:50 h.

El once contra el Madrid: diez españoles y un portugués.
-->

El Betis es uno de los equipos de moda en la Liga, qué duda cabe, y desde luego es un digno representante del fútbol español. Sólo hay que rebuscar entre las alineaciones de Pepe Mel a lo largo de la temporada para descubrir un dato relevante por sorprendente, sobre todo en estos tiempos en los que las plantillas de los equipos profesionales se llenan de extranjeros gracias a la ley Bosman, las dobles nacionalidades y las ampliaciones de cupos.

El conjunto verdiblanco, sin embargo, tiene una fuerte raíz española, tal como ha quedado comprobado en sus tres últimos compromisos oficiales, en los que el componente nacional ha supuesto el noventa y mucho por ciento de sus onces. Lo contrario al resto, vamos. Por poner dos ejemplos, el Málaga recibió ayer al Anderlecht con un solo español en su alineación y en el Real Madrid-Atlético del pasado fin de semana apenas hubo ocho españoles entre los 22 titulares, cuatro por bando.

La españolización, una palabra bastante fea que es muy del gusto de cierto ministro de apellido muy poco español, es un hecho en el Betis. Frente al Deportivo, el equipo inicial reunió a diez españoles (Adrián, Chica, Amaya, Dorado, Nacho, Beñat, Cañas, Salva Sevilla, Rubén Castro y Jorge Molina) y un extranjero (Campbell) cuya lengua natal, para completar el círculo, es el español. Y así acabó también la formación verdiblanca, con diez españoles y un solo extranjero, el nigeriano Nosa.

El culmen, sin embargo, se produjo cinco días antes, en el choque copero contra el Valladolid. Esa noche hubo ocho españoles en la alineación titular (Casto, Chica, Amaya, Dorado, Nacho, Rubén Pérez, Rubén Castro y Jorge Molina) más tres foráneos (Campbell, Agra y Nosa), pero los cambios que fue realizando el míster derivaron en un once completamente español: Beñat entró por Nosa, Vadillo lo hizo por Agra y Nono fue el recambio de Campbell, así que el equipo acabó siendo Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Beñat, Rubén Pérez, Nono; Rubén Castro, Vadillo y Jorge Molina. Más español, imposible.

La tendencia ya venía de antes. Contra el Real Madrid, de hecho, volvieron a jugar diez españoles (Adrián, Ángel, Amaya, Dorado, Álex Martínez, Beñat, Cañas, Salva Sevilla, Juan Carlos y Rubén Castro) y Agra, aunque el porcentaje bajó al final por la entrada de Nosa por Salva.

A lo largo de la campaña, el once del Betis ha sido esencialmente nacional. El estreno ante el Athletic, precisamente el único equipo que asegura un once cien por cien español en la Liga, ya fue un buen anticipo. Aquel día salieron nueve (Fabricio, Chica, Dorado, Nacho, Rubén Pérez, Beñat, Juan Carlos, Rubén Castro y Jorge Molina), más Paulao y Agra, y al final del encuentro hubo uno más tras la entrada de Cañas por el luso. Y a la semana siguiente, con el Rayo, más de lo mismo, nueve (todos excepto Cañas y Pereira, que entraron por los dos Rubenes) que acabaron siendo diez en el minuto 90 (Amaya sustituyó a Paulao). A partir de ahí, la media se ha movido en ocho españoles por once (Atlético, Valladolid, Espanyol, Real Sociedad, Osasuna, Granada y Valladolid en la Copa), con dos picos de nueve (Málaga y Sevilla).

El Betis tiene seis extranjeros: Paulao, Perquis, Nelson, Agra, Campbell y Nosa. Aún no han coincidido todos a la vez en el césped.

-->-->

  • 1