sábado, 16 febrero 2019
20:02
, última actualización
Cultura

Estrella Morente canta por Manuel de Falla y Albéniz

La granadina protagoniza ‘Poèmes d’Amour y El Amor Brujo’

el 23 jul 2010 / 19:47 h.

Estrella Morente, entre Jaima Martin y Jordi Dauder.
-->--> -->

La cantaora flamenca Estrella Morente y el actor Jordi Dauder presentan hoy Poèmes d'Amour y El Amor Brujo, una conjunción de la obra melodramática Poèmes d'amour de Isaac Albéniz y el clásico español de Manuel de Falla El amor brujo, acompañados de la Orquesta de Cadaqués.

La obra, que se estrenará mañana en el Festival de Porta Ferrada y pasará por el Teatre Grec el día siguiente, mezcla el talento de Estrella Morente, la voz de Jordi Dauder, uno de los actores más reconocidos de la escena catalana y la experiencia de la Orquesta de Cadaqués, bajo la dirección del director Jaime Martín.

Morente agradeció ayer, en una rueda de prensa, la oportunidad de "tocar en el mundo de la música clásica", la cual "respeta y escucha desde pequeña" pero en el que aún se considera "una aficionada".

La cantaora granadina ha afirmado que formar parte de El amor brujo, una de las obras más reconocibles de la cultura musical española y que se inspira en el cante jondo y el mundo gitano, es "un lujo y un sueño". Morente también tuvo palabras de elogio para sus compañeros de reparto. De Jordi Dauder alabó en concreto su calidad como intérprete y como persona.

Para la cantaora, que tiene otros proyectos como la grabación de un disco, interpretar El amor brujo, en el que juega un papel tan importante recitar como cantar, es todo un reto, y para ello va a poner "sus cinco sentidos en estas actuaciones". Por último la artista también destacó la labor y calidad musical de la Orquesta de Cadaqués, que definió como "joven, rítmica y llena de vida".

Dauder es el encargado de recitar los versos que se incluyen en Poèmes d'Amour, una obra de Isaac Albéniz, que la historia cuenta que fue dedicada a la actriz Sarah Bernhardt, con textos de Armand Silvestre. El actor definió como un "auténtico regalo" participar en la obra y explicó la pieza de Albéniz como "un juego lúdico" lleno de "sexualidad y sensualidad que estallan con la música".

La traducción al catalán de los poemas, originalmente en francés, en el que se recorren catorce apasionadas historias de amor, han supuesto una dificultad ya que "el verso tiene sus leyes, su sintaxis y sus rimas".

El director del espectáculo, Jaime Martín, elogió asimismo la capacidad de los dos protagonistas para interpretar en este mejunje de obras al parecer tan dispares.

Martín explicó que han buscado la versión original, la más flamenca de todas, de El amor brujo de Falla, para acercarse al mundo de Estrella Morente y hacer que se sienta "a gusto en todo momento". De Dauder, el director explicó que tenerlo implica "trabajar con un profesional increíble, pero también con un gran amigo".

La obra se dividirá en dos partes y tendrá una duración de una hora y cuarto. La primera formada por Poèmes d'Amour, de Isaac Albéniz, mientras que la segunda abarcará la obra de Falla. La tercera y última parte del espectáculo será una sorpresa que dependerá de los gustos del público.

  • 1