Local

ETA escondía en dos zulos casi 200 kilos de explosivos

El arresto de dos etarras en Arrasate condujo ayer hasta un arsenal de ETA. La Guardia Civil halló dos zulos donde la banda escondía 200 kilos de explosivos. Además, se buscan a otros dos terroristas. Mientras tanto, arrecia la tormenta política por la supuesta agresión a uno de los detenidos.

el 14 sep 2009 / 22:24 h.

TAGS:

El arresto de dos etarras en Arrasate condujo ayer hasta un arsenal de ETA. La Guardia Civil halló dos zulos donde la banda escondía 200 kilos de explosivos. Además, se buscan a otros dos terroristas. Mientras tanto, arrecia la tormenta política por la supuesta agresión a uno de los detenidos.

La Guardia Civil encontró 125 kilos de componentes explosivos, pentrita, una docena de detonadores y temporizadores en el zulo hallado en Sabiñánigo (Huesca) tras la detención el domingo de Igor Portu y Martín Sarasola. Los agentes hallaron 107 kilos de nitrato, 18,9 kilos de polvo de aluminio y 83 gramos de pentrita. Además, en el agujero, de un metro de diámetro, había cinco temporizadores, 12 detonadores y nueve rollos de cordón detonante.

El zulo había sido excavado en un pinar situado en una de las zonas más despobladas de Aragón, en el Valle de la Guarguera, y estaba a sólo diez kilómetros de la carretera N-330, vía que conduce hasta la frontera francesa.

El hallazgo fue posible gracias a la investigación de la Guardia Civil, que encontró un croquis en posesión de uno de los detenidos del domingo. Esta pista también condujo a otro zulo en Lesaka (Navarra). En su interior se encontraron entre 70 y 80 kilos de explosivos, además de decenas de temporizadores y detonadores y una mochila con documentación.

La operación iniciada con la detención del domingo no finaliza con los zulos. La Guardia Civil inició ayer el registró de otra vivienda de Lesaka, al parecer propiedad de dos presuntos etarras huidos que tienen algún tipo de vinculación con Portu y Sarrasola.

A la par del éxito policíal, la tormenta política estalló en torno a la denuncia de presuntas agresiones policiales sobre uno de los etarras detenidos, que sigue ingresado en la UCI del Hospital Donostia.

El Gobierno vasco, distintos partidos y organizaciones como Gesto por la Paz y Amnistía Internacional pidieron ayer que se aclare lo ocurrido con el presunto etarra, cuya familia denunció que recibió torturas. Mientras el Gobierno vasco advirtió de que la violencia de ETA no se combate "achicando la democracia", el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, prefirió "esperar" al resultado de las diligencias del juzgado de San Sebastián.

Explicaciones. Los partidos reclamaron más explicaciones que las dadas el lunes por el ministro del Interior, que dijo que las heridas sufridas son fruto del uso reglamentaria de la fuerza. En esa línea se posicionó la Unión Federal de Policía, que señaló que los agentes actuaron "dentro de la legalidad", mientras que la Unión de Guardias Civiles denunció el "linchamiento" de los medios de comunicación.

IU-ICV, PNV y Nafarroa Bai han pedido que Rubalcaba comparezca en el Congreso de los Diputados para "despejar toda duda". También la Coordinadora Gesto por la Paz exigió esclarecer los hechos, mientras que Amnistía Internacional demandó que "se investigue lo ocurrido de la manera más imparcial".

  • 1