Local

ETA reclama a la izquierda abertzale "fe en la lucha armada"

Contra lo que la banda considera una "embestida represiva sin compasión", ETA apuesta por "poner encima de la mesa nuevas iniciativas políticas", sin renunciar a la lucha armada.

el 26 sep 2009 / 19:02 h.

TAGS:

La organización terrorista ETA ha hecho un llamamiento a través de un comunicado al conjunto abertzale a tener "fe en la vía de la lucha" y a "reforzar su capacidad" para poder dar "nuevos pasos" hacia el objetivo de la "libertad de Euskal Herria".

Este aviso de la banda terrorista lo realizó una nota en euskera al periódico Berria, que lo publicó íntegramente en su página web, con motivo de la celebración mañana del Gudari Eguna (Día del soldado vasco), en la que recuerda que este año se cumple el 50 aniversario de su creación.

En su comunicado, la organización terrorista afirma que la izquierda abertzale, pese a estar sometida a una "embestida represiva sin compasión", será capaz de "poner encima de la mesa nuevas iniciativas políticas" que permitirán que el País Vasco logre "un nuevo marco político". ETA apela a la "unión de fuerzas de la izquierda abertzale" y a la puesta en marcha de "estrategias eficaces", que a su juicio le permitirán situar "nuevos hitos" en la "lucha de la libertad" en los próximos años. "Y para eso es imprescindible la fe en la vía de la lucha y reforzar su capacidad", agrega la banda terrorista.

Reacciones. El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró ayer que el último comunicado de ETA sólo pretende "dar moral a la tropa" para animarla a "seguir adelante". En este sentido, abogó por continuar "en la firmeza de la lucha" contra la organización terrorista, ante su intención de "seguir matando" y consideró "bastante desagradable tener que contestar u opinar sobre comunicados de ETA que no sea aquel que anuncie su desaparición definitiva".

Desde las filas del PP, el portavoz del partido en el País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el comunicado reitera "las amenazas de siempre", que "incluso dirige contra el propio mundillo batasuno". Barreda consideró "poco importante" pronunciarse sobre un comunicado de ETA en el que la banda dice "lo de siempre al reiterar amenazas y seguir pretendiendo justificar el terrorismo". En este sentido, consideró que ETA pretende "hablar de frutos de no sé qué lucha cuando lo único que ha hecho con su presencia es generar horror y sufrimiento", desde la voluntad de "imponerse a una sociedad democrática". También, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, aseguró que ETA está "en otro mundo" y que lo que importa es lo que hagan los demócratas "para derrotarla".

Desde las filas nacionalistas. el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró que en el párrafo antepenúltimo del comunicado, ETA anuncia "una iniciativa política", lo cual sería "una buena noticia" en su opinión, "si en el penúltimo párrafo no añadiesen la peligrosa idea de que tiene que existir una coordinación o una especie de nexo entre los diferentes movimientos. "Esa es la enfermedad terrible, el vanguardismo trasnochado, y una de las diferencias más profundas que en Aralar tenemos con la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, a la siempre respetamos pero con la que ideológicamente discutimos en tres o cuatro líneas y ésta es una", precisó.

También, el portavoz de la presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, consideró que ETA constituye un intento de "cerrar filas" en la izquierda abertzale y "mantener el control". "Quieren imponer su criterio sobre la apuesta mayoritaria de la izquierda abertzale por defender sus ideas exclusivamente por vías pacíficas y democráticas".

  • 1