sábado, 17 noviembre 2018
19:37
, última actualización
Local

Europa también reconoce las cualidades de los mantecados de Estepa

La Comisión Europea incluye este producto en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

el 06 dic 2011 / 12:09 h.

TAGS:

El 80% de los 2.000 empleos directos que crea el sector en Estepa es ocupado por mujeres.

Un nuevo reconocimiento para el mantecado de Estepa. La Comisión Europea anunció este martes que ha incluido este producto en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta distinción supone que al menos uno de los estadios de producción, transformación y elaboración del mantecado ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación.

Las dos nuevas denominaciones pasan a engrosar la lista de más de 1.000 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales. Por ejemplo, en España también ostentan esta misma protección el cava catalán y el vino producido en y alrededor de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Además del dulce sevillano, el Ejecutivo comunitario ha completado la lista de IGP comunitarios con la patata griega Naxou.

Estas Navidades Estepa pondrá en el mercado 20.000 toneladas de mantecados. El presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afames), Eusebio Olmedo, estimó el pasado mes de noviembre que la producción bruta será de alrededor de 20.000 toneladas, lo que supone una cifra similar a la del pasado año, que en sí fue un 5% menor que la anterior.

Además de los mantecados tradicionales, Estepa produce una gama de turrones, mazapanes y otros dulces que ya tienen encaje en las fiestas navideñas. En 2010 se emplearon a 2.000 trabajadores para la producción de este dulce típico.

  • 1