Menú
Local

Europa ve "inaceptable" que se cancelen vuelos por la nieve

Exige soluciones cuando miles de pasajeros siguen bloqueados en los aeropuertos.

el 21 dic 2010 / 18:24 h.

TAGS:

Aviones de varias aerolíneas permanecían ayer en la pista del aeropuerto de Berlín-Tegel (Alemania).

El mal tiempo no justifica que se paralicen los medios de transporte en Europa. Así de tajante fue ayer la Comisión Europea (CE) que consideró inaceptable que se cancelen vuelos por la nieve y pidió que se refuerce la preparación para poder seguir operando en condiciones meteorológicas adversas sin poner en riesgo la seguridad.


"Es inaceptable y no debería repetirse", indicó en un comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien aseguró que está muy preocupado por la magnitud de los trastornos que ha ocasionado el temporal y que tiene previsto reunirse en con los responsables de los aeropuertos para pedirles explicaciones.


Bruselas quiere analizar cuáles son los puntos débiles en la actualidad, tomar las medidas necesarias y planificar la inversión que se precise para operar de manera más efectiva en el futuro, ya que la experiencia de los últimos años prueba que la nieve no es una circunstancia tan excepcional en Europa occidental.


Seguridad ante todo. La Comisión no pone en duda que la seguridad es lo primero, pero estima que los países miembros deben seguir trabajando seriamente, como han hecho hasta ahora, para contar con planes adecuados de emergencia para hacer frente a estas situaciones.
Bruselas, por su parte, sigue la situación de cerca y permanece en contacto con aerolíneas, aeropuertos, operadores y autoridades nacionales, responsables de que se respeten los derechos de los pasajeros.


Los problemas de infraestructura, como el registrado en el aeropuerto bruselense de Zaventem por falta de líquido anticongelante, parecen el punto más débil en la actualidad. La CE se ofrece a abordar la cuestión en el paquete de medidas sobre aeropuertos que prevé presentar antes del próximo verano y a incluir en él requisitos mínimos de calidad para asegurar que se respetan los servicios mínimos.


Esta crítica de la CE se debe a que miles de pasajeros seguían ayer atrapados en los aeropuertos europeos por culpa de la nieve. Unos 400 vuelos fueron anulados ayer sólo en Fráncfort, del total de 1.300 previstos para la jornada, tras el cierre del tráfico aéreo.


Mientras, en Francia, unas 4.000 personas tuvieron que dormir en los dos aeropuertos de París y en varias estaciones de ferrocarril de la ciudad por la imposibilidad de tomar los aviones o los trenes a causa del temporal de nieve en Europa.


Asimismo, en Reino Unido, las bajas temperaturas y la nieve siguieron ayer causando problemas en la red de transporte, un problema que se repitió en media Europa.

  • 1